MÉRIDA, Yucatán.- Debido a que parte de la comunicación con las personas sordas es a través de la lectura de los labios, los cubrebocas, mientras evitan el contagio de Covid interrumpen este proceso, por lo que la maestra yucateca Gabriela Martínez Hernández se dio a la tarea de elaborar nuevos diseños que permiten ver la boca de los demás en una conversación.
La idea partió de una caricatura que vio en redes y que le hizo entender que las personas sordas son doblemente aisladas en medio de esta pandemia, ya que una de las medidas de prevención es salir lo menos posible de casa y cuando salen, tienen mayor dificultad al momento de comunicarse.
Empatía con las personas sordas
La maestra de español y diseñadora gráfica en Yucatán se siente cercana a este tema porque ha tenido la oportunidad de convivir y compartir con personas sordas.
Esta convivencia le ha llevado a incluso tomar clases de lengua de señas, puesto que prefiere comunicarse desde la empatía con las personas sordas.
“Tengo alumnos que son sordos, entonces he tomado clases de lengua de señas para poder comunicarme mejor con ellos y sobre todo, para enseñarles mejor”, compartió.
Cubrebocas incluyentes
En medio de esta pandemia, identificó que la comunicación de las personas sordas sería todavía más complicada, así que decidió poner manos a la obra y con tela y una botella de plástico mayor a una capacidad de 600 mililitros es posible hacer cubrebocas incluyentes.
Explicó que su propuesta desde el inicio fue que en el cubrebocas quedara una parte descubierta en la que precisamente va la boca para que así sea posible leer los labios.
A pesar de que no todas las personas sordas saben leer los labios, afirma que es un buen recurso para las que sí tienen esta posibilidad.
El estilo de cubrebocas que elaboró permite ver la gesticulación de los labios, de forma que una persona sorda puede leer lo que alguien más pronuncia.
Los cubrebocas que ha elaborado fueron distribuidos entre personas de la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán (ASEY), pues a familiares de quienes integran esta agrupación se les facilita más el contacto con sus seres queridos.
Número de personas con discapacidad en Yucatán
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán hay 414 mil 852 personas con algún tipo de discapacidad, y aquellas en edades entre 60 y 84 años son las que en su mayoría forman parte de este segmento poblacional.
Del total de las personas que presentan alguna discapacidad en el Estado, al menos el 20 por ciento usa algún dispositivo o aparato para oír, mientras que un 15.2 por ciento usa la lengua de señas para entablar comunicación con otras personas.
Con información de Sipse