Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026

Personas con discapacidad enfrentan obstáculos en parque de Morelos

16 abril, 2026

Cítricos tradicionales desaparecen en comunidades de Quintana Roo

16 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 16 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»REFORMA JUDICIAL: Alistan para nacionales trabajadores del Poder Judicial de la Federación
Portada

REFORMA JUDICIAL: Alistan para nacionales trabajadores del Poder Judicial de la Federación

RedacciónBy Redacción16 agosto, 2024No hay comentarios5 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto.-  Jueces y magistrados federales emitieron una convocatoria para poner a votación una posible suspensión de labores a nivel nacional, a iniciar el próximo miércoles 21 de agosto de 2024, con duración indefinida, para manifestarse en contra de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A través de un extenso documento, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló que el proceso de votación iniciará el próximo lunes 19 de agosto de 2024 y podrán participar todas y todos los integrantes de la asociación, misma que se realizará de forma electrónica. 

De aprobarse la suspensión de labores a nivel nacional, las y los jueces y magistrados aclararon que para no perjudicar a los derechos de los ciudadanos y la Constitución mantendrán la atención de “asuntos urgentes” conforme a un calendario de guardias regulares.

“Para justificar una medida de tal trascendencia, y al no existir precedente alguno en el ámbito nacional, es necesario tener el respaldo de la mayoría de las y los titulares de los órganos jurisdiccionales federales para tener la legitimación que nos dé fortaleza ante los poderes ejecutivo y legislativo, pero, sobre todo, por la atención y respeto que la sociedad en general merece”, señaló la JUFED en su convocatoria.

LA REFORMA JUDICIAL DE AMLO

El pasado 5 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de reforma en materia del Poder Judicial a través de la que propuso, entre otras cosas, que se realice una elección popular de ministros, magistrados y jueces; se modifique la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se creen órganos administrativos y disciplinarios que sustituyan al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

Por este motivo, el Congreso de la Unión convocó a los llamados “Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial” para llevarse a cabo del 27 de junio al 9 de agosto de 2024 y en la que plantearon escucharían a todas las partes para llevar a cabo una reforma integral al Poder Judicial. 

Sin embargo, luego de dar por terminados estos foros, la JUFED calificó como “una simulación” dichos foros al considerar que no se dio la oportunidad de participación de diversas sedes a titulares, miembros de la asociación, entre otras irregularidades, por lo que consideraron que no se cumplieron con los requisitos de consulta parlamentaria y comenzaron a plantear un posible paro de labores. 

Esto es así debido a que, según los jueces y magistrados federales, de aprobarse la reforma se traducirá en “destitución masiva y sin juicio previo de las personas juzgadoras que actualmente integran los Poderes Judiciales mexicanos”, la “reducción de las remuneraciones de las personas juzgadoras” y una “afectación de la división de poderes y la carrera judicial”, entre otras cuestiones. 

LAS CONDICIONES DEL PARO DE LABORES EN EL PODER JUDICIAL 

Por todo lo anterior, la JUFED lanzó esta convocatoria para someter a votación el siguiente punto de acuerdo: 

“La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará, hasta que se cumplan nuestras peticiones y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacionales y Regionales de la JUFED”. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Formula, la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la JUFED, señaló que el padrón de votación estará conformado por cerca de mil 600 personas. 

“La convocatoria señala quiénes serán los votantes: serán los que son miembros de la JUFED, que son alrededor de mil 400 personas, también magistrados o jueces que no sean parte de JUFED, finalmente se busca un fin para todo el gremio, y están convocados ellos y también quienes están con el rango de jueces o magistrados sin adscripción y algunos secretarios que están cumpliendo funciones de magistrados”, dijo en entrevista. 

De esta forma, la suspensión de labores nacional comprendería a todos los órganos del PJF como los Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos.  

La votación se realizará vía electrónica mediante una liga correspondiente que será remitida a los correos institucionales de cada titular desde este viernes 16 de agosto y se habilitará para la votación el lunes 19 de agosto. 

Concluido el proceso de votación, la Directiva Nacional de la Asociación emitirá un comunicado en el que hará del conocimiento de los participantes, del CJF y de la sociedad en general el resultado de la votación. 

Este martes, jueces y magistrados federales realizaron una manifestación en la que solicitaron a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y al Congreso de la Unión frenar la reforma al Poder Judicial y elaborar una nueva en la que sean tomados en cuenta. Ahí, señalaron que analizaban suspender labores a nivel nacional.

Luego de la manifestación, el coordinador de senadores en Morena, Ricardo Monreal advirtió que, si se concreta el paro de labores de jueces y magistrados, se estaría violando la Constitución y podrían incurrir en delitos sobre la administración de justicia y el acceso de los ciudadanos a recibir justicia.

En respuesta, la jueza Juana Fuentes aseguró que les asiste un derecho laboral, por lo que están en su derecho de manifestarse. “No tenemos miedo, definitivamente, la democracia es para todas y todos en este país”. 

Con información de Animal Político

Chetumal PODER JUDICIAL FEDERACIÓN Portada QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCaso contra Javier Corral es una “venganza”, acusa Claudia Sheinbaum
Next Article Amonesta el Teqroo a regidor electo de Movimiento Ciudadano en Cozumel

Related Posts

Cancún

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026
Quintana Roo

Aseguran embarcación por pesca ilegal en Yum Balam

16 abril, 2026
Opinión

Sheinbaum confirma renuncia de Citlalli Hernández a la Secretaría de las Mujeres

16 abril, 2026
Playa del Carmen

Xcaret suspende la Travesía Sagrada 2026, ante litigio con dignatarios en la SCJN

16 abril, 2026
Playa del Carmen

Transportistas solicitarán alza de tarifas por aumento en la gasolina

16 abril, 2026
Nación

Investigación de Estados Unidos revisa contratos de Pemex ligados al sexenio de AMLO por presuntos sobornos

15 abril, 2026
Última Hora

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026

Personas con discapacidad enfrentan obstáculos en parque de Morelos

16 abril, 2026

Cítricos tradicionales desaparecen en comunidades de Quintana Roo

16 abril, 2026

Buscan rehabilitar acceso a Punta Allen en Tulum

16 abril, 2026

Aseguran embarcación por pesca ilegal en Yum Balam

16 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.