Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Fiscalía de Quintana Roo prepara actualización del Plan Estratégico alineado a la FGR

20 abril, 2026

Amagan con suspender transporte Belice- Chetumal, exigen aumento de tarifas

20 abril, 2026

Detección temprana de VIH en embarazadas reduce a casi cero la transmisión a recién nacidos

20 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Falta de lluvia seca tres lagunas y mata miles de peces en Chihuahua
Nación

Falta de lluvia seca tres lagunas y mata miles de peces en Chihuahua

RedacciónBy Redacción14 agosto, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

La sequía convirtió en desiertos tres lagunas de Chihuahua, donde los campesinos denuncian la muerte de decenas de miles de peces y un “desastre ecológico” que el Gobierno ha desatendido.

La laguna de Bustillos, la laguna de Encinillas y la laguna Fierro pasaron de ser robustos cuerpos de agua a pequeños charcos rodeados de peces agonizantes o podridos, según documentó EFE en la zona.

Falta de lluvia seca tres lagunas y mata miles de peces en Chihuahua - laguna-seca-en-chihuahua-1024x683
Laguna seca en Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Ernesto García Chánez, director de Ecología del municipio de Nuevo Casas Grandes, dijo a EFE que la situación que vive todo Chihuahua por la extrema sequía es un “desastre ecológico”.

“Atravesamos por una sequía de alrededor de dos años, hoy ya nos afectó en las dimensiones de la laguna redonda, bajan los niveles del agua, se concentran los contaminantes y causan la muerte de los peces, es la problemática real que tenemos”, expuso al lado de la laguna Fierro, a dos kilómetros de Nuevo Casas Grandes.

Christian Ontiveros Dórame, director de Protección Civil y Bomberos del mismo municipio, alertó que lo más grave es el peligro que representan los peces muertos para la población.

“Miles de peces murieron a raíz de la falta de agua en la región, en el municipio, por la sequía tan grande que hemos tenido y por falta de lluvias que abastecen esta importante laguna para el municipio”, indicó.

 Una sequía ‘severa’ y ‘excepcional’

El hecho refleja la crisis hídrica de México, donde dos quintas partes del territorio afrontan un grado de sequía que va de ‘moderada’ a ‘excepcional’, según el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Chihuahua, el estado más grande del país, toda la entidad presenta algún grado de sequía ‘severa‘, ‘extrema‘ o ‘excepcional‘.

Falta de lluvia seca tres lagunas y mata miles de peces en Chihuahua - laguna-seca-en-chihuahua-ch-1024x666
Laguna seca en Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

“Estas lagunas se abastecen de agua por las lluvias y por el río Casas Grandes, ahorita por la falta de las mismas y la sequía que se ha presentado es el problema tan grave que tenemos a nuestras espaldas”, comentó Ontiveros Dórame.

Humberto Salazar, jefe del distrito 01 de la Secretaría de Agricultura en Nuevo Casas Grandes, advirtió que los productores están batallando para dar agua a los animales y que lo más peligroso es que en algún momento tendrán que sacar agua potable para regar los cultivos.

“Los productores de la región tienen desde marzo o abril subiendo pastura y últimamente hasta agua han estado subiendo a los potreros porque no tenemos la buena lluvia que necesitamos. El temporal ha estado muy escaso, hay lluvias muy aisladas, muy escasas, esperamos que en estos días se componga esta situación”, dijo.

Hace alrededor de 50 días, la laguna Encinillas, conocida también como Ojo Laguna, ubicada 100 kilómetros al norte de la capital homónima del estado, se secó por completo, lo que afectó al sector ganadero del estado, una de las más importantes del país.

Bustillos, una de las mayores lagunas de la entidad, presentaba un nivel por debajo del 10 por ciento desde junio, lo que llamó la atención a nivel mundial por las decenas de miles de peces muertos que aparecieron.

El especialista en temas del agua y exdelegado de la Conagua, Kamel Athié Flores, describió que las tres lagunas permiten la subsistencia de la biodiversidad, de todo tipo de fauna y flora en torno a los tres cuerpos de agua.

“Es una tristeza ver que esa laguna está seca a consecuencia de la sequía y el cambio climático”, lamentó.

Con información de EFE

La entrada Falta de lluvia seca tres lagunas y mata miles de peces en Chihuahua aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleGobierno deberá pagar multas por no dejar salir al exgobernador Mario Marín el fin de semana
Next Article AMLO enviará carta a Joe Biden para denunciar injerencia de EE.UU. en México

Related Posts

Nación

Investigación en Houston vincula a hijo de AMLO con presunto esquema de huachicol fiscal

20 abril, 2026
Nación

FUE PEMEX: Dos meses después, Gobierno de Sheinbaum acepta derrame de Hidrocarburos en el Golfo de México

17 abril, 2026
Nación

De cara a las elecciones PAN se divide, Morena reacomoda piezas y aliados amenazan con romper

17 abril, 2026
Nación

Investigación de Estados Unidos revisa contratos de Pemex ligados al sexenio de AMLO por presuntos sobornos

15 abril, 2026
Nación

Pide Sheinbaum a funcionarios dejar el cargo si buscan contender en elecciones de 2027

15 abril, 2026
Portada

“ES LA DERECHA”: Rechaza Luisa María Alcalde renunciar la dirigencia nacional de Morena

14 abril, 2026
Última Hora

Fiscalía de Quintana Roo prepara actualización del Plan Estratégico alineado a la FGR

20 abril, 2026

Amagan con suspender transporte Belice- Chetumal, exigen aumento de tarifas

20 abril, 2026

Detección temprana de VIH en embarazadas reduce a casi cero la transmisión a recién nacidos

20 abril, 2026

Define disputa territorial futuro de miles en Quintana Roo

20 abril, 2026

Operan 20 voluntarios como primer frente de emergencias en Cozumel

20 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.