Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026

Playa del Carmen busca atraer turismo de lujo con promoción internacional y grandes eventos

4 septiembre, 2026

José María Morelos atiende a más de 20 jóvenes con adicciones mediante rehabilitación y apoyo comunitario

4 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 4 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Investigadores de Cátedras del Conacyt demandan firma de contrato colectivo y derecho de huelga
Nación

Investigadores de Cátedras del Conacyt demandan firma de contrato colectivo y derecho de huelga

RedacciónBy Redacción1 octubre, 2021No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MÉXICO. – Más de 300 investigadores e investigadoras del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Siintracatedras) se manifestaron frente a las oficinas nacionales y regionales del Conacyt en 10 estados para exigir el respeto a sus derechos laborales.

Con pancartas y consignas, los trabajadores denunciaron el rechazo del Consejo a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como la negativa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de reconocer su derecho de huelga.

El pasado 29 de septiembre, la Junta de Conciliación y Arbitraje decidió archivar el expediente en donde el Sindicato exigía como punto único iniciar el proceso de negociación del Contrato Colectivo, informó el sindicato.

De acuerdo con la organización gremial, la Junta argumentó que los investigadores ya cuentan con condiciones generales de trabajo y que las cátedras pertenecientes al apartado B del artículo 123 Constitucional no están sujetas a la contratación colectiva.

Los investigadores aseguraron que esto representa una violación a su derecho a la huelga y a la contratación colectiva.

Rechazaron que en su exigencia de firma del contrato colectivo se incluyera un incremento salarial, a pesar de no haber recibido uno desde 2014, y afirmaron que lo que buscan es un contrato para tener estabilidad y certidumbre laboral.

Asimismo, reclamaron la falta de compromiso de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla y criticaron su negativa a reunirse con los manifestantes.

De igual forma, rechazaron que se abra la convocatoria de nuevas plazas para el programa de Cátedras Investigadoras e Investigadores por México Modalidades I y II, ya que aseguran que el Consejo aún no ha resuelto el problema estructural de estabilidad laboral y demandas por despidos injustificados.

Aclararon que no están en contra de nuevas contrataciones, sino que rechazan que se extienda el “modelo de precariedad laboral” a otros trabajadores.

Iniciamos la jornada #CienciaBajoProtesta en las oficinas centrales de Conacyt en CDMX.

¡Rechazamos la negación de nuestros #DerechosLaborales, tanto por @Conacyt_MX como por la #JFCA!#ContratoColectivoDeTrabajoYA pic.twitter.com/Ht68uS9S4H

— SIINTRACATEDRAS (@SCatedras) September 30, 2021

Las manifestaciones se realizaron en Aguascalientes, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Xalapa, Sonora, Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México.

Durante la protesta en la Ciudad de México, los trabajadores leyeron un pronunciamiento en el que aseguraron que continuarán con sus exigencias en las instancias jurídicas necesarias.

Asimismo, denunciaron discriminación contra 43 investigadores, ya que fueron excluidos de la convocatoria para la integración y funcionamiento de la Comisión Consultiva del Comité Directivo del programa Investigadores e Investigadoras por México.

En Yucatán, denunciaron que la normativa del programa de cátedras contiene elementos que no garantizan los derechos constitucionales y laborales.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (SUTCIESAS), expresó su solidaridad con las demandas.

Solidaridad con @SCatedras pic.twitter.com/seAANwiTVL

— Nahual Sutciesas (@NahualSutciesas) September 30, 2021

El Siintracatedras anunció que durante todo el mes de octubre llevará a cabo la campaña #CienciaBajoProtesta para continuar con sus exigencias, e invitó a otros investigadores a sumarse a la iniciativa.

Con información de Aristegui Noticias

Conacyt DERECHOS México
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticlePiden incluir pueblos originarios en promoción turística de Tabasco
Next Article La impresionante vista satelital de la lava del volcán Cumbre Vieja

Related Posts

Nación

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026
Nación

Gobierno federal anuncia nuevo informe de Ayotzinapa con más líneas de investigación

3 septiembre, 2026
Nación

Insiste Sheinbaum en que EU no presenta pruebas adicionales sobre Rocha Moya

2 septiembre, 2026
Portada

INE aprueba nombre SOMOS pero rechaza emblema con mapa de México

1 septiembre, 2026
Nación

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026
Playa del Carmen

Refuerza gobierno de Estefanía Mercado acciones contra el trabajo infantil en la Quinta Avenida

29 agosto, 2026
Última Hora

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026

Playa del Carmen busca atraer turismo de lujo con promoción internacional y grandes eventos

4 septiembre, 2026

José María Morelos atiende a más de 20 jóvenes con adicciones mediante rehabilitación y apoyo comunitario

4 septiembre, 2026

INE elimina revisión automática a servidores de la nación que busquen ser observadores electorales en 2027

4 septiembre, 2026

Bomberos de Cozumel acumulan cerca de 8 millones de pesos en apoyos durante este año

4 septiembre, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.