Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Empresarios de Cozumel resisten la desaceleración económica para preservar empleos

23 octubre, 2026

Impulsan conectividad aérea para fortalecer las pernoctas en Cozumel

23 octubre, 2026

Scooters y bicicletas eléctricas circulan sin reglas específicas en José María Morelos

23 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 23 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Protestan contra la reforma judicial frente al Ángel de la Independencia
Nación

Protestan contra la reforma judicial frente al Ángel de la Independencia

RedacciónBy Redacción26 agosto, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Protestan contra la reforma judicial frente al Ángel de la Independencia

Unos 2 mil manifestantes, entre trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), en paro de labores, protestaron este lunes contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que propone la elección de jueces por voto popular, en una movilización en el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México.

Protestan contra la reforma judicial frente al Ángel de la Independencia - protestan-contra-la-reforma-judicial-frente-al-angel-de-la-independencia-2-1024x676
Trabajadores del Poder Judicial protestan en contra de la reforma judicial impulsada por el oficialismo, este lunes en el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

La manifestación ocurrió por la tarde-noche de este lunes luego de que dicha reforma fue aprobada en lo general y en lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

“¡Justicia independiente, derecho de la gente!”, gritaban los trabajadores judiciales de todo el país que manifestaron su rechazo a la polémica reforma de la que los congresistas mexicanas discutirán 330 reservas al dictamen aprobado.

#TodosSomosPJF ⚖️ pic.twitter.com/Qe7Z6zuzdM

— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 27, 2024

“¡Defendemos la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, decimos NO a la reforma y a la elección de jueces por voto popular!”, apuntaron en pancartas.

Este lunes, la reforma del presidente López Obrador dio el primer paso tras ser aprobada en lo general y en lo particular por la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Con 22 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 17 en contra de la oposición, la polémica reforma perfila comicios judiciales y una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

#NoALaReformaJudicial pic.twitter.com/AVJ4cuq1gP

— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 27, 2024

El dictamen, que incluye 100 modificaciones propuestas por Morena, plantea dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025.

La iniciativa, propuesta en un paquete de reformas en febrero pasado por López Obrador, busca, entre otras cosas, reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años.

También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.

#NoticiasPJF | José de Jesús Cruz Sibaja, acompañó la manifestación en defensa del #PJF y junto a la Jueza Juana Fuentes de @jufed_org llamó a la defensa de la Constitución. pic.twitter.com/znyNUHlf0D

— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) August 27, 2024

Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.

El oficialismo prevé votar la reforma en el pleno en septiembre, cuando tendrá los dos tercios del Congreso, necesarios para modificar la Constitución, tras las elecciones del 2 de junio.

Protestan contra la reforma judicial frente al Ángel de la Independencia - protestan-contra-la-reforma-judicial-frente-al-angel-de-la-independencia-1024x683
Trabajadores del Poder Judicial protestan en contra de la reforma judicial impulsada por el oficialismo, este lunes en el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

La polémica reforma al Poder Judicial en México ha derivado en preocupaciones de diversos organismos e instituciones por los efectos que tendrá la misma en aspectos políticos, económicos y sociales del país.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)

Apenas este lunes, la relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, insistió en la preocupación por las “amplias” implicaciones para la independencia judicial en todo México.

Asimismo, Estados Unidos y Canadá han advertido de las preocupaciones de los inversionistas por esta y otras reformas del Gobierno, como la eliminación de órganos reguladores autónomos.

Además, calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente, en particular la del Poder Judicial.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Protestan contra la reforma judicial frente al Ángel de la Independencia aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRecuperan restos del quinto trabajador de la mina El Pinabete
Next Article Cámaras de comercio de EE.UU. y Canadá llaman a evaluar consecuencias de reforma judicial

Related Posts

Nación

Maru Campos revela reunión tensa con Sheinbaum y niega pacto por caso César Jáuregui

23 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum pide salida del secretario de Agricultura y lo suma a tareas de Morena rumbo a 2027

19 octubre, 2026
Nación

La ONU discutirá la crisis de desaparecidos en México pese al rechazo de Sheinbaum

19 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Última Hora

Empresarios de Cozumel resisten la desaceleración económica para preservar empleos

23 octubre, 2026

Impulsan conectividad aérea para fortalecer las pernoctas en Cozumel

23 octubre, 2026

Scooters y bicicletas eléctricas circulan sin reglas específicas en José María Morelos

23 octubre, 2026

Maru Campos revela reunión tensa con Sheinbaum y niega pacto por caso César Jáuregui

23 octubre, 2026

Ángeles Viajeros cumple sueños y acerca el mar a 400 niñas y niños en Cozumel

23 octubre, 2026
Más Vistos

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Investigan muerte de hombre tras ataque en la Supermanzana 70 de Cancún

26 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.