Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Empresarios de Cozumel resisten la desaceleración económica para preservar empleos

23 octubre, 2026

Impulsan conectividad aérea para fortalecer las pernoctas en Cozumel

23 octubre, 2026

Scooters y bicicletas eléctricas circulan sin reglas específicas en José María Morelos

23 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 23 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Familias del norte de México buscan a desaparecidos entre mil 500 cuerpos y 125 mil huesos
Nación

Familias del norte de México buscan a desaparecidos entre mil 500 cuerpos y 125 mil huesos

RedacciónBy Redacción28 agosto, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Familias del norte de México buscan a desaparecidos entre mil 500 cuerpos y 125 mil huesos. Foto de EFE

Con mil 500 cuerpos y 125 mil fragmentos y restos óseos que permanecen sin identificar en el Centro de Identificación Humana Regional del noreste mexicano, comenzaron las ‘Jornadas de recopilación de muestras referenciales para la obtención de perfiles genéticos’ para familias que buscan a sus desaparecidos.

El ejercicio ocurre durante miércoles y jueves en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y ante la crisis de más de 110 mil personas no localizadas en México.

#SomosBuscadores #HastaEncontrarles
#CoahuilaPaDelante #APasosDeGigante

Publicado por Centro Regional de Identificación Humana en Miércoles, 28 de agosto de 2024

Las jornadas fueron inauguradas por autoridades del Gobierno estatal, de la Fiscalía General de Justicia, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Susana Méndez Arellano, y Yezka Garza Ramírez, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).

Méndez Arellano explicó que para este ejercicio de documentación de víctimas toman muestras referenciales para la obtención de perfiles genéticos a familiares cosanguíneos directos de desaparecidos para la localización forense.

Además, brindan orientación jurídica y acompañamiento legal para quejas o denuncias.

Por su parte, la coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana. cuya sede está en el vecino estado de Coahuila, habló del trabajo que realiza la institución desde su creación hace cuatro años.

“Es un centro de identificación humana que tiene una naturaleza regional en donde hemos entablado dialogo con diferentes estados de la región noreste para poder realizar búsqueda forense con fines de identificación”, expuso.

Mencionó que los trabajos forenses comenzaron primero en Coahuila y exhumaron la totalidad de los cuerpos de personas sin identificar que estaban en fosas comunes de los panteones municipales de los últimos 24 años.

Además, en coordinación con los grupos de “madres buscadoras” recuperan restos de fosas de inhumación clandestina.

“Hemos realizado ya también un primer ejercicio forense de exhumación masiva, que fue el caso de Durango, en donde logramos también recuperar por lo menos un número mínimo de 200 individuos que se encuentran en el Centro de Identificación, que están siendo analizados para la búsqueda de desaparecidos”, compartió.

A la fecha dijo que en el CRIH hay más de mil 500 cuerpos de personas sin identificar y “por lo menos 125.000 fragmentos y restos humanos de fosas de inhumación clandestina”.

En el evento también estuvo Raúl Sepúlveda, fiscal especializado en Personas Desaparecidas en Nuevo León, quien compartió que, tan solo en la entidad, hay un registro de casi 6 mil personas desaparecidas “desde 1960 a la fecha”.

Dijo que llama la atención que recientemente han recibido denuncias de casos que pasaron hace más de 50 años.

Para el primer día de la jornada se registraron 95 personas y se cree que el número de atenciones podría rebasar los 150 en los dos días del ejercicio.

Una vez que se obtienen los perfiles genéticos se llevan a las diferentes bases de datos y se comparan con los restos humanos resguardados.

Con información de EFE

La entrada Familias del norte de México buscan a desaparecidos entre mil 500 cuerpos y 125 mil huesos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAGEPRO impulsa alternativas creativas para la conservación del Parque de la Equidad
Next Article La atleta chetumaleña María José Mora apunta al Mundial Juvenil de Clavados

Related Posts

Nación

Maru Campos revela reunión tensa con Sheinbaum y niega pacto por caso César Jáuregui

23 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum pide salida del secretario de Agricultura y lo suma a tareas de Morena rumbo a 2027

19 octubre, 2026
Nación

La ONU discutirá la crisis de desaparecidos en México pese al rechazo de Sheinbaum

19 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Última Hora

Empresarios de Cozumel resisten la desaceleración económica para preservar empleos

23 octubre, 2026

Impulsan conectividad aérea para fortalecer las pernoctas en Cozumel

23 octubre, 2026

Scooters y bicicletas eléctricas circulan sin reglas específicas en José María Morelos

23 octubre, 2026

Maru Campos revela reunión tensa con Sheinbaum y niega pacto por caso César Jáuregui

23 octubre, 2026

Ángeles Viajeros cumple sueños y acerca el mar a 400 niñas y niños en Cozumel

23 octubre, 2026
Más Vistos

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

¿Por qué se conmemora el Día de la Resistencia Indígena el 12 de octubre?

12 octubre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.