CHETUMAL, Quintana Roo,2 de septiembre.- El Municipio de Othón P. Blanco se convirtió en el primero de todo el Estado en expedir un nuevo Reglamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, resultado de la primera Consulta Pública que se hizo a Personas con Discapacidad en materia de sus Derechos, Transporte Inclusivo y Turismo Accesible.
Cabe destacar que este Reglamento fue aprobado en fechas recientes por todo el Cabildo de Othón P. Blanco, en lo que fue la Trigésimo Segunda Sesión Extraordinaria, contando con el respaldo unánime de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, la síndico municipal, así como las y los regidores.
Es importante mencionar que Othón P. Blanco es el primer municipio en actualizar este Reglamento con perspectiva de derechos humanos, haciendo una primera Consulta Pública que contó con el acompañamiento y apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo), el Gobierno de Quintana Roo que encabeza la Gobernadora Mara Lezama, regidoras y regidores junto con las Comisiones y áreas del Ayuntamiento involucradas.
También se contó con apoyo de la iniciativa privada, sectores productivos, así como la importante participación de personas con discapacidad, padres y madres de personas con discapacidad, asociaciones civiles y docentes cuyas acciones son a favor de las personas con discapacidad.
La presidenta municipal Yensunni Martínez agradeció a absolutamente todas las personas que fueron parte de este histórico proceso, porque con ello siguen avanzando hacia un municipio más inclusivo, que escucha y garantiza los derechos humanos de todas y todos los othonenses, siguiendo de esta manera las bases del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la Gobernadora Mara Lezama.