Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Camioneta sale del camino y se estrella contra vivienda en Mérida

11 julio, 2026

Lluvias provocan tres accidentes en el bulevar Colosio

11 julio, 2026

Rescatan en Cancún a “Panamá”, un chihuahua sustraído en Michoacán

11 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 12 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»“No nos engañan”: universitarios alzan la voz contra la reforma al Poder Judicial
Nación

“No nos engañan”: universitarios alzan la voz contra la reforma al Poder Judicial

RedacciónBy Redacción1 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Miles de estudiantes universitarios de Derecho protestaron este domingo contra la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pretende instaurar elecciones populares de todos los jueces y la Suprema Corte a partir de 2025.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)

Los jóvenes, encabezados por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado momentos antes de que López Obrador rindiera su último Informe de Gobierno y antes de que entrara en funciones el nuevo Congreso.

“Democrático es el poder que se ejerce con el beneplácito de todo el pueblo, no solo el de las mayorías aplastantes”, expuso uno de los oradores en el Ángel de la Independencia, donde ondearon banderas de México.

A la manifestación se unieron alumnos de otras instituciones públicas, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y privadas, como la Escuela Libre de Derecho (ELD), la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"No nos engañan": universitarios alzan la voz contra la reforma al Poder Judicial - estudiantes-de-derecho-en-marcha-contra-la-reforma-judicial-1024x683
Estudiantes de Derecho en marcha contra la reforma judicial. Foto de EFE/ Mario Guzmán

Los universitarios denuncian que la reforma, que López Obrador pretende promulgar antes de dejar el cargo el 1 de octubre, afectaría la carrera judicial y permitiría la intromisión de “intereses ajenos” en la justicia.

Pero el presidente aseveró el jueves que los profesores, influenciados por una ideología “neoliberal”, están “engañando” a los estudiantes con “que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrático”.

Los universitarios, quienes suelen protestar por causas de izquierdas, rechazaron estar manipulados.

“¡Juventud informada, reforma rechazada!”, corearon mientras avanzaban por el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital mexicana, donde también lanzaron reclamos a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien apoya la iniciativa.

“Señor presidente, señora presidenta electa, a los jóvenes, a los estudiantes, no los engañan”, manifestó otro de los oradores, de los que algunos no se identificaron por temor a represalias.

A la manifestación se unieron jueces y trabajadores del Poder Judicial, que realizan un paro nacional contra la reforma desde el 21 de agosto.

También el Consejo General de la Abogacía Mexicana, que apoyó “firmemente la defensa de la independencia del Poder Judicial y el respeto al Estado de derecho en México”.

El oficialismo prevé discutir la reforma a partir de este lunes en el pleno del Congreso, en la que comienza una nueva legislatura en la que la alianza de partidos de López Obrador tendrá ahora la mayoría calificada, de dos tercios de los escaños, para modificar la Constitución sin obstáculos.

Con información de EFE

La entrada “No nos engañan”: universitarios alzan la voz contra la reforma al Poder Judicial aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleIglesia católica pide a AMLO y al nuevo Congreso un “diálogo plural”
Next Article López Obrador defiende su reforma judicial ante EE.UU. y los jueces

Related Posts

Nación

Cónclaves secretos de Rocha Moya fracturan a su círculo en Sinaloa tras acusaciones en Nueva York

11 julio, 2026
Nación

Robo de combustible rompe récord pese al despliegue militar en ductos de Pemex

10 julio, 2026
Nación

T-MEC deja dudas sobre el futuro económico de México ante cambios en la relación comercial

9 julio, 2026
Nación

Ley General contra el Feminicidio enfrenta críticas por enfoque punitivo y falta de prevención

9 julio, 2026
Nación

Suprema Corte abre nuevo capítulo en Ayotzinapa a 12 años de la desaparición de los 43

8 julio, 2026
Nación

La SRE clasifica como reservada la información clave sobre Rocha Moya e Inzunza ante presión de EUA

7 julio, 2026
Última Hora

Camioneta sale del camino y se estrella contra vivienda en Mérida

11 julio, 2026

Lluvias provocan tres accidentes en el bulevar Colosio

11 julio, 2026

Rescatan en Cancún a “Panamá”, un chihuahua sustraído en Michoacán

11 julio, 2026

Construyen primera aula de Telebachillerato, pero familias piden plantel completo

11 julio, 2026

Tradición, música y mucho colorido marcan el inicio de la Feria del Carmen 2026

11 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Capturan a dos cubanos, tras agredir a una abuelita en Puerto Morelos, vecinos se organizaron para lincharlo

1 junio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.