Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Investigación de Estados Unidos revisa contratos de Pemex ligados al sexenio de AMLO por presuntos sobornos

15 abril, 2026

Investigadores del INAH preparan denuncias por la destrucción de vestigios arqueológicos en Chetumal

15 abril, 2026

Alerta por salud mental en adolescentes de José María Morelos; piden romper estigmas

15 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 15 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Jueza federal concede suspensión definitiva contra la reforma judicial
Nación

Jueza federal concede suspensión definitiva contra la reforma judicial

RedacciónBy Redacción4 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Jueza federal concede suspensión definitiva contra la reforma judicial

Una jueza federal de Cuernavaca, en Morelos, otorgó este miércoles una suspensión definitiva contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Con esta decisión se busca impedir que se concrete la aprobación de la reforma judicial, que ya fue votada con aprobación en la Cámara de Diputados este mismo miércoles y que pasó al Senado mexicano, donde comenzará su discusión el domingo en comisiones y se votará en el Pleno el próximo miércoles 11 de septiembre.

La jueza Quinta de Distrito en Morelos, Martha Magaña López, otorgó la suspensión en el mismo amparo en el que, el pasado sábado, había otorgado una medida provisional en la que prohibía a los diputados discutir la reforma judicial.

Jueza federal concede suspensión definitiva contra la reforma judicial - juez-juicio-mexico-1024x576
Foto de Tingey Injury Law Firm / Unsplash

Magaña López ordenó que la iniciativa no avance, ahora, en el Senado mexicano; ni se envíe, si continuara el proceso legislativo, el proyecto de decreto a las legislaturas estatales para su aprobación.

El dictamen no podrá ser considerado y menos aprobado por la nueva legislatura y deberán abstenerse de enviarlo a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo“, se lee en la resolución.

“En el momento que se encuentra el proceso legislativo, esto es ante el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que será votado en la Cámara de Senadores para posterior a ello ser avalado en las legislaturas locales, es factible suspender el acto reclamado para analizarlo, a la luz de las inconformidades de los quejosos, al no haberse materializado”, añadió.

La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca elegir por voto popular a jueces y magistrados y ministros de la Suprema Corte, fue aprobada este miércoles en lo general, mientras que en lo particular fue enviada al Senado.

Aprueba el Pleno, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial. Pasa al Senado mexicano”, expuso la Cámara de Diputados en sus redes sociales.

El dictamen con proyecto de decreto, ya había sido aprobado en lo general en la madrugada por la mayoría oficialista, avanzó con 357 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 130 en contra de la oposición, y posteriomente fue aprobado en lo particular.

La iniciativa fue enviada al Senado, donde a Morena y sus aliados les falta un voto para tener la mayoría calificada.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la aprobación de su reforma es “muy buena noticia” y aclaró que se necesitaban solo 334 votos para que pasara, pero esta cantidad se vio superada por lo que calificó que estuvo “muy bien” la votación.

La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra, lo que orilló a los legisladores a llevar a cabo la sesión en una sede alterna, una sala deportiva, tras ser bloqueados por los inconformes los accesos la Cámara de Diputados.

Con información de EFE

La entrada Jueza federal concede suspensión definitiva contra la reforma judicial aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleVinculan a proceso por homicidio a líder taxista y regidor de Tulum, pero bajo arraigo domiciliario
Next Article Agreden a magistrado federal en Veracruz durante protesta contra la reforma judicial

Related Posts

Nación

Investigación de Estados Unidos revisa contratos de Pemex ligados al sexenio de AMLO por presuntos sobornos

15 abril, 2026
Nación

Pide Sheinbaum a funcionarios dejar el cargo si buscan contender en elecciones de 2027

15 abril, 2026
Portada

“ES LA DERECHA”: Rechaza Luisa María Alcalde renunciar la dirigencia nacional de Morena

14 abril, 2026
Nación

Revelan que Tren Interoceánico operó con una sola verificación previo a descarrilamiento

14 abril, 2026
Nación

Sheinbaum ordena exhibir gasolineras caras con el “No cargues aquí”

14 abril, 2026
Nación

Dos Bocas en la mira: refinería Olmeca supera en accidentes a plantas con décadas de operación

13 abril, 2026
Última Hora

Investigación de Estados Unidos revisa contratos de Pemex ligados al sexenio de AMLO por presuntos sobornos

15 abril, 2026

Investigadores del INAH preparan denuncias por la destrucción de vestigios arqueológicos en Chetumal

15 abril, 2026

Alerta por salud mental en adolescentes de José María Morelos; piden romper estigmas

15 abril, 2026

DIF Cancún y OXXO lanzan campaña de redondeo para fortalecer salud mental

15 abril, 2026

Confirman aumento en precio de la tortilla en Isla Mujeres; subirá hasta $1.50 por kilo

15 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.