Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Calderitas fortalece su identidad marítima y turística durante la celebración del Día de la Marina Nacional

7 junio, 2026

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 7 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Propiedad privada en la CDMX sí está en riesgo con cambios de Batres a la Constitución local: magistrada Olga Treviño
Nación

Propiedad privada en la CDMX sí está en riesgo con cambios de Batres a la Constitución local: magistrada Olga Treviño

RedacciónBy Redacción5 septiembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CDMX Ciudad de México propiedad privada

Olga Lidia Treviño Berrones, magistrada adscrita al Cuarto Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región con residencia en la CDMX, aseveró que sí está en riesgo la propiedad privada en la Ciudad de México tras la modificación al artículo 3 de la Constitución capitalina, iniciativa enviada por el jefe de Gobierno Martí Batres y aprobada por el Congreso local.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Treviño Berrones explicó que todo depende de la interpretación que el Gobierno capitalino le pretenda dar a los cambios.

“Tenemos que partir de algo muy importante,: la iniciativa que presentó Martí Batres  fue en el sentido de que él  quería que la redacción del artículo Tercero fuera ‘propiedad pública y social’, él quería eliminar la palabra ‘privada’ pero que quedara asentada ‘pública y social’”, indicó.

“Sin embargo, de acuerdo a las otras bancadas, no le permitieron esta iniciativa en esos términos, y únicamente quedó eliminada la palabra ‘privada’ y diciendo que tiene que ser ‘en los términos previstos e el artículo 27 de la Carta Magna’”, subrayó.

“Lo más complicado de esto no es la redacción sino la interpretación que le están dando y lo que ellos querían desde un inicio con esa presentación de la iniciativa. Ahorita están diciendo que lo hicieron porque la interpretación que le puede dar el Poder Judicial es lo complicado, aquí lo que tenemos que ver es la interpretación que ellos le van a dar, para eso el Poder Judicial tiene que ser independiente e imparcial, que es lo que ahorita estamos en un riesgo latente en esta reforma”,subrayó.

El riesgo que corren todos los ciudadanos de la CDMX es la interpretación que ellos le van a estar dando, porque si ellos quieren hacer una determinación para hacer una protección de propiedad social, ellos la van a poder hacer. Así de plano”, subrayó.

De acuerdo a la interpretación que ellos le puedan dar y los actos que puedan ejecutar, sí está en riesgo (la propiedad privada en la Ciudad de México)”, enfatizó.

La magistrada expuso que esta es la razón por la cual debe existir la independencia del Poder Judicial, para proteger a los ciudadanos de abusos de poder que se realice la autoridad de la Ciudad de México.

“Por eso es muy necesaria la independencia y la imparcialidad de jueces y jueza impartidores de justicia”, indicó.

Si nosotros ante esta reforma judicial que se propone, donde los jueces y magistrados quieren que sean elegidos por voto popular, evidentemente estaríamos dependiendo de esos electores, de esa coalición o de esos partidos que los lleven a ser designados juzgadores (…) Dejaríamos de tener jueces imparciales”, argumentó.

El Gobierno de la Ciudad de México emitió el lunes un decreto de reforma al artículo 3 de la Constitución local en materia de propiedad privada, pública y social.

El decreto, publicado en la Gaceta Oficial, elimina de la legislación capitalina el “respeto a la propiedad privada” como principio rector.

Texto anterior:

  • Artículo 3.
    • 2. La Ciudad de México asume como principios:
      • a)”El respeto a la propiedad privada“.

Nuevo texto:

  • Artículo 3.
    • 2. La Ciudad de México asume como principios:
      • a) “El respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos“

Al presentar el nuevo decreto, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, argumentó que con la reforma quedan protegidas en la capital la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social dentro de marcos y principios establecidos en la Constitución federal

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Propiedad privada en la CDMX sí está en riesgo con cambios de Batres a la Constitución local: magistrada Olga Treviño aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticlePetro asistirá a la investidura de Sheinbaum y se reunirá con AMLO
Next Article Registra Quintana Roo el 43.7 por ciento de la población estresada por dinero

Related Posts

Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Nación

AMLO reaparece y se lanza contra Trump mientras cierra filas con Sheinbaum

4 junio, 2026
Nación

Derecha colombiana lanza ofensiva contra Sheinbaum por respaldar denuncias de Petro

3 junio, 2026
Portada

EU pone bajo sospecha a Durazo y Villarreal por presuntos nexos con el crimen

3 junio, 2026
Nación

Jueza de Estados Unidos afirma que hay evidencia abundante contra exsecretario de Seguridad de Sinaloa por caso Los Chapitos

2 junio, 2026
Última Hora

Calderitas fortalece su identidad marítima y turística durante la celebración del Día de la Marina Nacional

7 junio, 2026

Más de 2 mil personas acompañan a Estefanía Mercado en mega brigada de limpieza de playas para hacer frente al sargazo

6 junio, 2026

Piden estación de bomberos y ambulancias para comunidades de José María Morelos

6 junio, 2026

Ruta Universitaria de Playa del Carmen podría reanudar operaciones antes del próximo ciclo escolar

6 junio, 2026

Altos costos y baja afluencia golpean al sector turístico de Tulum; cierran al menos 30 comercios en la zona costera

6 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.