Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

GFNY Cozumel 2026 reúne 2 mil 500 ciclistas de 40 países y rompe récord

8 septiembre, 2026

Hoteles de Cozumel impulsan decálogo para turismo responsable y conexión con la isla

8 septiembre, 2026

Nueva Corte deja sin resolver un año después temas clave como prisión preventiva y adeudos fiscales

8 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 8 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Productores de limón paran actividades en Michoacán por asesinato de compañero
Nación

Productores de limón paran actividades en Michoacán por asesinato de compañero

RedacciónBy Redacción13 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

limón Michoacán

Productores de limón del estado de Michoacán pararon este viernes sus actividades en el poblado de Buenavista Tomatlán, en protesta por el asesinato de uno de sus compañeros a manos de presuntos sicarios.

El activista Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora, fundador de los civiles Grupos de Autodefensa en Michoacán, confirmó a EFE que el corte y proceso de empacadoras de limón se ha suspendido en todo el municipio de Buenavista, a partir de este viernes y de forma indefinida.

Mora Chávez dijo que los productores de limón determinaron la suspensión a causa de extorsiones del crimen organizado y por el asesinato a tiros de José Luis Aguiñaga Escalera, un empresario limonero que se negó a seguir pagando cuotas a narcotraficantes.

Aguiñaga Escalera fue asesinado la tarde del jueves por presuntos sicarios del Cártel de Los Viagras, en el interior de su rancho denominado como ‘Los Dos Potrillos’, ubicado en la carretera estatal que une los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

De acuerdo con una línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE), el empresario limonero habría sido asesinado por negarse a seguir pagando extorsiones al citado cártel, que encabeza el narcotraficante Nicolás Sierra Santana, alias ‘El Gordo’, un exsicario de Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, exlíder de Los Caballeros Templarios.

Productores de limón paran actividades en Michoacán por asesinato de compañero - limon-limones-michoacan-1024x651
Imagen de archivo de dos trabajadores que seleccionan limones. Foto de EFE/Piyal Adhikary

Según el Gobierno de Michoacán, Buenavista es el principal productor de limón mexicano, que coloca al estado como líder del sector a nivel país.

Los productores de limón han denunciado que Los Viagras les exigen una extorsión que va de los 3 a los 4 pesos (0.16 a 0.21 dólares) por cada kilo del cítrico que llega a cada una de las 24 empresas empacadoras del cítrico en Buenavista, lo que ha repercutido en el precio al consumidor que en estos días promedia los 50 pesos (unos 2.6 dólares).

Los Viagras cobran extorsiones en Buenavista, exceptuando el poblado de La Ruana, donde opera el Cártel de Tepalcatepec que dirige Juan José Farías Álvarez, alias ‘El Abuelo‘, un exsocio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Apatzingán, el sector citrícola sufre extorsiones por Los Viagras y las organizaciones criminales autodenominadas como Los Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.

En el municipio de Múgica, los limoneros son extorsionados por el Cártel de Zicuirán, mientras que en Parácuaro -donde extrañamente no se reportan cobros de extorsiones-, opera el Cártel de Los Caballeros Templarios.

Michoacán es líder en producción de limón mexicano, con una cosecha anual que ronda las 700 mil toneladas del cítrico, que se obtienen en 67 mil hectáreas de 3 mil 504 productores.

Con información de EFE

La entrada Productores de limón paran actividades en Michoacán por asesinato de compañero aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCongreso declara constitucional la reforma al Poder Judicial, se turna al Ejecutivo
Next Article Reaparece Ernesto Zedillo y lamenta debilidad del Estado de Derecho en México

Related Posts

Portada

AMLO entregó a la Sedena el mayor gasto en publicidad con mil 12 millones de pesos en 2024

7 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum deja deuda de Pemex hasta 2033 y concentra pagos millonarios para el próximo gobierno

5 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026
Nación

Gobierno federal anuncia nuevo informe de Ayotzinapa con más líneas de investigación

3 septiembre, 2026
Nación

Insiste Sheinbaum en que EU no presenta pruebas adicionales sobre Rocha Moya

2 septiembre, 2026
Nación

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026
Última Hora

GFNY Cozumel 2026 reúne 2 mil 500 ciclistas de 40 países y rompe récord

8 septiembre, 2026

Hoteles de Cozumel impulsan decálogo para turismo responsable y conexión con la isla

8 septiembre, 2026

Nueva Corte deja sin resolver un año después temas clave como prisión preventiva y adeudos fiscales

8 septiembre, 2026

Productores de papaya en José María Morelos enfrentan ciclones sin seguros contra viento

8 septiembre, 2026

Tulum refuerza promoción para liderar bodas y turismo de romance en el Caribe Mexicano

8 septiembre, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.