PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de septiembre.- El huracán económico de la temporada baja de 2024 parece no detenerse, y se espera que en los próximos 60 días los precios de productos básicos como las verduras y las carnes sigan incrementándose, advirtió Héctor Escobedo, presidente de la Asociación de Chefs de la Riviera Maya.
Escobedo explicó que desde la segunda quincena de noviembre se espera un aumento en los precios de estos productos, lo que representará un nuevo golpe económico para las familias, que han sido las más afectadas por los incrementos de hasta un 100% en los costos de la canasta básica durante los últimos 10 meses.
“Todo irá subiendo poco a poco, como cada año. Productos como la carne molida, el jitomate, la cebolla y hasta el chile verde verán aumentos en sus precios, impulsados por factores como el aguinaldo y otros elementos económicos que generan este fenómeno”, explicó el chef.
Escobedo también señaló que el clima influirá en el aumento de precios, ya que el frío afecta la producción agrícola en varias zonas, lo que complicará aún más la temporada invernal. Estimó que las tradicionales cenas navideñas tendrán un aumento de al menos un 20% en su costo.
A diferencia de otros sectores, las operaciones de banquetes han disminuido poco, aunque los clientes han optado por platillos más económicos y con menos tiempos, lo que, según Escobedo, permitirá mantener los puestos laborales activos en este sector.
Finalmente, el chef manifestó que con la llegada del Día de Muertos, habrá un respiro en las ventas de alimentos preparados. A partir de la segunda quincena de noviembre, se espera la llegada del turismo invernal, una de las mejores temporadas vacacionales del año, que se extenderá hasta el mes de febrero.