Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Encienden alerta por obesidad infantil en Quintana Roo

21 abril, 2026

Advierte sector hotelero incertidumbre legal por caso Xcaret

21 abril, 2026

Impulsan “Escudo Juvenil” para prevenir delitos en Playa

21 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»ONG alemana por los derechos humanos en México dice que nuevo gobierno “hereda deuda” con Ayotzinapa
Nación

ONG alemana por los derechos humanos en México dice que nuevo gobierno “hereda deuda” con Ayotzinapa

RedacciónBy Redacción23 septiembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

ONG alemana por los derechos humanos en México dice que nuevo gobierno hereda deuda con Ayotzinapa

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México afirmó este lunes que el nuevo gobierno del país, que será encabezado por Claudia Sheinbaum, “hereda la deuda” del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador con familiares y la sociedad sobre el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace una década.

Una década después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el nuevo Gobierno de México hereda la deuda con las familias de las víctimas y con la sociedad sobre el esclarecimiento de los hechos”, apuntó el organismo en un comunicado.

Asimismo, señaló que el Gobierno de López Obrador (2018-2024) finaliza de “forma decepcionante” para las familias de los jóvenes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 y a quienes el mandatario había prometido justicia y respuestas sobre su paradero.

“Después de su última reunión con el presidente a finales de agosto, las familias anunciaron que ya no había fundamento para continuar con el diálogo. Denunciaron que no existe una verdadera disposición a cooperar, en especial en lo que respecta a investigar la implicación de los militares en los crímenes”, lamentó la ONG.

ONG alemana por los derechos humanos en México dice que nuevo gobierno "hereda deuda" con Ayotzinapa - ong-alemana-por-los-derechos-humanos-en-mexico-dice-que-nuevo-gobierno-hereda-deuda-con-ayotzinapa-1024x683
MEX9534. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 23/09/2024.- Funcionarios de la Secretaria de Gobernación (Segob) se resguardan durante una protesta de manifestantes este lunes, afuera de la dependencia en la Ciudad de México (México). Decenas de manifestantes que claman justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 y que en pocos días cumplirá 10 años, arrojaron explosivos a la Segob en Ciudad de México. EFE/ Madla Hartz

Citaron a María Luisa Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que acompaña a las víctimas y quien aseguró que pese a la promesa de López Obrador de esclarecer el caso, al final de la gestión “pesaron más los tiempos políticos, la protección al Ejército y la incapacidad de la Fiscalía General de la República. Es una gran decepción”, dijo.

No obstante, aseguraron que pese a la ruptura con López Obrador, las familias quieren continuar con el diálogo con Shienbaum, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre.

“Diez años después del crimen, ya es hora de que el nuevo Gobierno dé prioridad a la búsqueda de los 43”, enfatizaron.

Nuestro comunicado sobre #Ayotzinapa10años: Diez años después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el nuevo gobierno de México hereda la deuda con las familias de las víctimas y la sociedad sobre el esclarecimiento de los hechos. https://t.co/YD7qK7ZiOI pic.twitter.com/y7gDc1Vfrb

— Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko (@DMRKMexiko) September 23, 2024

Te puede interesar: Ayotzinapa grita contra la represión tras diez años de lucha e incertidumbres

Recriminaron que desde 2022 y pese a que el entonces presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, calificó los hechos como ‘Crimen de Estado’, las investigaciones se han estancado.

Recordaron que, incluso, en septiembre de ese año el fiscal especial, Omar Gómez Trejo, se vio obligado a renunciar después de que la Fiscalía General de la República (FGR) cancelara las órdenes de detención contra varios militares.

Además, criticó la “hostilidad” con la que el Gobierno de México ha respondido a las demandas y señalaron que en agosto pasado, López Obrador acusó a las familias y organizaciones de derechos humanos de conspirar contra las Fuerzas Armadas.

Françoise Greve, coordinadora de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México resaltó que el nuevo Gobierno “tiene una deuda de verdad y justicia no sólo con las familias de los 43 de Ayotzinapa, sino con todos los y las familiares de las más de 115 mil personas desaparecidas en México. Todas ellas tienen derecho a ser buscadas y localizadas”.

Con información de EFE

La entrada ONG alemana por los derechos humanos en México dice que nuevo gobierno “hereda deuda” con Ayotzinapa aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article‘John’ se fortalece a huracán categoría 2
Next Article Lili Campos deja un Solidaridad fuerte, con finanzas sanas y sin deudas

Related Posts

Nación

Cierran indefinidamente Teotihuacán tras balacera con turistas; confirman dos muertos y 13 heridos

21 abril, 2026
Nación

Investigación en Houston vincula a hijo de AMLO con presunto esquema de huachicol fiscal

20 abril, 2026
Nación

FUE PEMEX: Dos meses después, Gobierno de Sheinbaum acepta derrame de Hidrocarburos en el Golfo de México

17 abril, 2026
Nación

De cara a las elecciones PAN se divide, Morena reacomoda piezas y aliados amenazan con romper

17 abril, 2026
Nación

Investigación de Estados Unidos revisa contratos de Pemex ligados al sexenio de AMLO por presuntos sobornos

15 abril, 2026
Nación

Pide Sheinbaum a funcionarios dejar el cargo si buscan contender en elecciones de 2027

15 abril, 2026
Última Hora

Encienden alerta por obesidad infantil en Quintana Roo

21 abril, 2026

Advierte sector hotelero incertidumbre legal por caso Xcaret

21 abril, 2026

Impulsan “Escudo Juvenil” para prevenir delitos en Playa

21 abril, 2026

En el INE definen quintetas finales entre polémica por perfiles cercanos a la 4T

21 abril, 2026

Amplían catálogo de tiburón toro en Playa del Carmen

21 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.