Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de Septiembre.- Con el voto en contra de la oposición, el Congreso de Quintana Roo aprobó como un punto de obvia y urgente resolución la minuta de reforma constitucional enviada por el Senado de la República que permite la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, para realizar tareas de Seguridad Pública.
En la discusión Morena defendió la reforma, al destacar que no se trata de una militarización, como en el sexenio de Felipe Calderón, Movimiento Ciudadano, recordó los excesos militares como el caso Ayotzinapa, la masacre del 2 de octubre, y el caso de “el Charras” en Yucatán, jóvenes asesinados a manos del ejército, y calificó a la reforma como inconstitucional, pues “Mientras el país no está en guerra, los militares no deben hacer otras cosas internas del ejército”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, señaló que la reforma incumple la naturaleza de la creación de la Guardia Nacional, que establece un mando civil, y un plazo de cinco años para que los militares dejaran las funciones de seguridad pública.
“El gobierno federal, incumplió con el fortalecimiento de las policías estatales y municipales. Nada se cumplió, traicionó los compromisos de crear una Guardia Nacional Civil, cuatro años perdidos, el gobierno federal renunció a su responsabilidad constitucional y su obligación histórica de cambiar la estrategia de seguridad, y construir un México en paz”, precisó.
Pech agregó que la intervención de la Guardia Nacional ha sido nula en los estados más seguros del país, donde apenas tenían el 4 por ciento de los efectivos desplegados en las entidades, contrario a las entidades más violentas del país.
“En 2022, Michoacán tenía 4 mil 640 elementos de la Guardia Nacional con la inseguridad que vive, Sinaloa 3 mil 989, la que está en guerra ahorita. Tamaulipas 2 mil 665, Quintana roo, 2 mil 462 y Yucatán el más seguro 899, ¿Es la guardia nacional la solución? O ¿son las buenas policías estatales y municipales?”, reprochó.
El diputado insistió que la naturaleza del Ejercito, para resolver sin dialogo, por ello “Quién enfrenta al ejército en grupos perece, porque no hay dialogo, es un tema que pagaremos muy caro como país. Adicionalmente le hemos dado acceso a recursos, y luego vamos a ver ¿Quién se los va a poder quitar?
“Vean los ejércitos de Venezuela, de Cuba, ¿Quién los saca? Porque se acostumbran a todo, lo dejo ahí”, concluyó el legislador.
La iniciativa fue aprobada con 18 votos a favor, y cuatro en contra de cuatro diputados de oposición, José Luis Pech de Movimiento Ciudadano, Reyna Tamayo, Ángel Álvarez Cervera del PAN, y Filiberto Martínez del PRI, aunque ellos tres no tuvieron intervenciones en la discusión.