Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Urgen en Playa del Carmen prevenir discapacidad por complicaciones diabéticas

8 septiembre, 2026

Pescadores exigen rampa pública en Playa del Carmen por riesgo de huracanes con 200 embarcaciones

8 septiembre, 2026

Productores de cerdo bajan precios en José María Morelos pero tablajeros mantienen carne cara

8 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 8 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Entregamos Solidaridad con finanzas sanas, ordenadas, y menos deuda, afirma Kira Iris
Política

Entregamos Solidaridad con finanzas sanas, ordenadas, y menos deuda, afirma Kira Iris

RedacciónBy Redacción27 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Diana García

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 27 de septiembre.— El próximo gobierno en Solidaridad recibirá un municipio con finanzas sanas, estables, ordenadas, transparentes, con calificación crediticia positiva, y un flujo de más de 500 millones de pesos en caja, lo que permitirá su operatividad en el último trimestre del año con efectividad, informó, la Tesorera del Ayuntamiento de Solidaridad, Kira Iris San.

La funcionaria explicó que, en tres años, el gobierno de Lili Campos con voluntad política, logro la reducción de la deuda adquirida por gobierno pasados, y

“Nosotros llegamos en el 2021, y Solidaridad tenía una deuda pública con 618 mil millones de pesos, hoy nos vamos con una deuda publica en 481 mil 327 mil 929 pesos. La voluntad política de la presidenta y el Cabildo fue, irnos sin deudas. Queremos que le vaya bien a Solidaridad, y a su nueva administración”, destacó.

Puntualizó que, con la reestructuración de la deuda, aprobada por el Cabildo de Solidaridad en diciembre de 2023, no se solicitó más préstamo. Solo fue un cambio de banco al pasar de Banorte, a Bancomer, para liberar garantías comprometidas, y una menor sobre taza, por un contrato que vece en 2033.

“No contratamos más deuda, no conseguimos más dinero prestado, ni aumentamos el plazo. Mejoramos las condiciones de origen, disminuyendo las garantías, y sobre taza. En ahorro de intereses, en promedio 50 millones de pesos en un plazo de diez años”, explicó.

Con el procedimiento dijo que fueron liberados: el 50  por ciento del Fondo General de Participaciones, del 100 por ciento que estaba en garantías; el 100 por ciento del Fondo de Fomento Nacional, hoy queda libre, y el 25 por ciento del Fondo de Recaudación del IEPS, que estaba comprometido hoy queda liberado.

“Es flujo de dinero que se pueden aprovechar en programas sociales y obra pública. Nosotros tenemos la instrucción de la presidenta municipal, Lili Campos de hacer una entrega ordenada, pacifica, amable. Porque cuando nos peleamos, la población sufre el cambio de administración, y no queremos eso”, puntualizó.

Añadió que la reestructuración se logró gracias a la calificación crediticia en Solidaridad, de acuerdo con Fitch Ratings  que evalúa el desempeño financiero, capacidad de pago, el criterio de opinión del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Nos califican con A+ que significa finanzas estables, hay capacidad de pago, y que estas al corriente en tus obligaciones fiscales”.

Explicó que en el proceso, para que un banco haya asumido la deuda, primero el municipio necesitó comprobar que cuenta con un  registro único emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se logra solo cuando la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo)  acredita que hay cumplimiento de obligaciones, y la Secretaría de Finanzas y Planeación acredita el cumplimiento de tus obligaciones.

Pero, además el municipio no debe tener otras deudas, y para ello dijo, su gestión logró cancelar cerca de 32 créditos del 2009 que hicieron y nunca cancelaron.

“Con mucho gusto podemos decir, que no solo reducimos la deuda, desafectamos flujo de efectivo, no nos endeudamos. También limpiamos nuestra contabilidad. Si tienen dudas, transparentamos nuestras cuentas públicas, para que nadie diga que se perdieron”, concluyó.

@saberpolitico.qr

#PlayaDelCarmen | El próximo gobierno en Solidaridad, recibirá finanzas sanas, estables, ordenadas, y transparentes. Aclara la Tesorera municipal, #KiraIris San en vísperas del proceso de transición en el corazón de la RivieraMaya. #Politica #QuintanaRoo @Lili Campos

♬ sonido original – @SaberPolítico
Cancún Chetumal KIRIA IRIS Noticias Quintana Roo politica Portada QUINTANA ROO solidaridad
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleTurnan informe financiero de Solidaridad, al órgano interno de control municipal
Next Article “Nada dice”: Manuel Bartlett desestima señalamientos en caso ‘Kiki’ Camarena

Related Posts

Playa del Carmen

Pescadores exigen rampa pública en Playa del Carmen por riesgo de huracanes con 200 embarcaciones

8 septiembre, 2026
Playa del Carmen

Avanza propuesta federal para cercar tres millones de hectáreas y blindar ríos subterráneos de Quintana Roo

8 septiembre, 2026
Política

Eugenio Segura convoca a marcha en Chetumal para fortalecer la unidad en Morena

8 septiembre, 2026
Cancún

Reacomodos laborales salvan empleos ante ajustes en hoteles de Quintana Roo

8 septiembre, 2026
Política

Mara señala a “simuladores” y grupos facciosos dentro de la disputa política en Quintana Roo

7 septiembre, 2026
Portada

Pech arremete en el Cuarto Informe de Mara Lezama: cuestiona destino del presupuesto

7 septiembre, 2026
Última Hora

Urgen en Playa del Carmen prevenir discapacidad por complicaciones diabéticas

8 septiembre, 2026

Pescadores exigen rampa pública en Playa del Carmen por riesgo de huracanes con 200 embarcaciones

8 septiembre, 2026

Productores de cerdo bajan precios en José María Morelos pero tablajeros mantienen carne cara

8 septiembre, 2026

Vendedores patrios confían en repunte para el 15 de septiembre en Tulum pese a caída de ventas

8 septiembre, 2026

Avanza propuesta federal para cercar tres millones de hectáreas y blindar ríos subterráneos de Quintana Roo

8 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.