TULUM, Quintana Roo, 7 de octubre.- Víctor Angulo, anunció la excavación de un nuevo pozo en el noveno municipio debido al incremento de consumo del vital líquido en el noveno municipio.
El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Víctor Angulo, anunció la excavación de un nuevo pozo en el noveno municipio debido al incremento de consumo del vital líquido en el noveno municipio.
“En Tulum ha habido un crecimiento de consumo exponencial que no ha parado. Hace tres años habían alrededor de siete mil usuarios en la cabecera municipal. Ahora tenemos entre 10 a 11 mil usuarios”.
Ante estas cifras, CAPA anunció que impulsará un nuevo proyecto, “porque hay que incrementar la producción de agua porque, si no, finalmente va a pasar que la gente tenga menos agua, menos tiempo o menos presión”, declaró Angulo.
El funcionario detalló que ya se realizan trabajos para la excavación de un pozo en el sector Tumben Ka. Sin embargo, dijo, Tulum necesita una nueva zona de captación.
“Tulum ya requiere una nueva zona de captación. Estamos produciendo 140 litros por segundo para la ciudad. Esto es bastante agua, pero Tulum lo requiere y lo demanda”, sentenció.
Ante esta inminente necesidad, el funcionario adelantó que existe un proyecto de inversión de 300 millones de pesos para el año 2022, con el que se logre duplicar la presión y captación de agua en el noveno municipio.
“Se espera invertir para el siguiente año cerca de 300 millones de pesos, para sacar otro tanto del volumen que se produce actualmente en Tulum, lo que resultaría en 15o litros por segundo más”.
Tal es el avance del proyecto, que CAPA ya dio la orden de realizar estudios de exploración para dar con el que será el nuevo sitio de captación, el cual deberá ubicarse a hasta 20 kilómetros de la cabecera municipal.
“Vienen más proyectos ya autorizados en desarrollo urbano, eso implica que toda la población de los nuevos desarrollos tendremos un incremento de caudal”, concluyó.