Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Falta de inversión mantiene parcelas sin producir en Lázaro Cárdenas

23 julio, 2026

Urgen instalar cámara hiperbárica en Chiquilá

23 julio, 2026

Reconoce Morena quejas por proceso interno

23 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 24 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»CIDH denuncia que persiste “pacto de silencio” en México tras 10 años del caso Ayotzinapa
Nación

CIDH denuncia que persiste “pacto de silencio” en México tras 10 años del caso Ayotzinapa

RedacciónBy Redacción26 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

protesta 43 normalistas desaparecidos Ayotzinapa CDMX

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy, cuando se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que persiste en México “el pacto de silencio” entre las autoridades para mantener impune e irresuelto el crimen.

#CIDH: #Ayotzinapa, 10 años de búsqueda y lucha por justicia en #México.#DerechosHumanos 👉🔗https://t.co/6V5MZb4vWc pic.twitter.com/shNkPqrrcO

— CIDH – IACHR (@CIDH) September 26, 2024

La CIDH respaldó en un comunicado el último informe que presentó su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en julio de 2023 abandonó el país por acusar a las Fuerzas Armadas de no entregar toda la información sobre los hechos, ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, estado del sur de México.

Subsisten una serie de obstáculos relacionados con la entrega de información por parte de corporaciones de seguridad, como determinó el GIEI en su último informe; y persiste el llamado ‘pacto de silencio’, que impide identificar a los perpetradores de la desaparición y sus encubridores”, indicó el organismo internacional.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa cumple 10 años sin resolverse, por lo que padres y activistas realizarán este jueves una manifestación en Ciudad de México para denunciar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no cumplió su promesa de resolver el caso por proteger al Ejército.

La CIDH resaltó que desde la llegada de López Obrador, en diciembre de 2018, “el Estado impulsó la búsqueda de los estudiantes, el acceso a la verdad y a la justicia, así como la sanción a los responsables”, lo que permitió, en especial, identificar los restos óseos de dos estudiantes.

También, destacó la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ) y la Unidad Especializada para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (UEILCA).

Sin embargo, tras esos importantes avances, preocupa a la CIDH la actual paralización de la investigación y el retroceso en la institucionalidad creada”, lamentó el organismo.

De hecho, López Obrador ha contradicho a la Comisión de la Verdad creada por su propio Gobierno, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo Fuerzas Armadas.

La CIDH reconoció “que la próxima administración”, de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, “anunció su compromiso con la resolución de los hechos en este emblemático caso”.

“Para superar los desafíos en la investigación es crucial mantener el diálogo auténtico y transparente entre todos los actores involucrados, incluyendo a las familias de los desaparecidos y sus representantes legales”, apuntó.

Con información de EFE

La entrada CIDH denuncia que persiste “pacto de silencio” en México tras 10 años del caso Ayotzinapa aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“No temo por nada”: AMLO desconoce si contará con seguridad al retirarse a Palenque
Next Article Sheinbaum continuará con investigación, no habrá impunidad: AMLO a 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Related Posts

Nación

Ley contra el feminicidio propone penas de hasta 70 años sin beneficios

23 julio, 2026
Nación

Opositores bajo investigación mientras Morena acumula acusaciones sin procesos judiciales

22 julio, 2026
Nación

Sheinbaum evade preguntas sobre “El Mayo” tras recibir cadena perpetua en Estados Unidos

21 julio, 2026
Nación

México bajo señalamientos por presunta red de espías rusos vinculada a tensión con Estados Unidos

21 julio, 2026
Portada

Sheinbaum y SEP lanzan debate nacional para regular el celular en aulas

20 julio, 2026
Nación

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Última Hora

Falta de inversión mantiene parcelas sin producir en Lázaro Cárdenas

23 julio, 2026

Urgen instalar cámara hiperbárica en Chiquilá

23 julio, 2026

Reconoce Morena quejas por proceso interno

23 julio, 2026

Garantizan acceso libre para residentes, visitantes y mascotas en la Playa 72

23 julio, 2026

Reúnen a 349 corredores contra las adicciones en Cozumel

23 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.