OAXACA,28 de Septiembre.-El fenómeno hidrometeorológico ha derribado árboles sobre la carretera de Santiago de Jamiltepec, provocó un socavón en San Pedro Pochutla, deslaves en la carretera que une Pinotepa Nacional y Salina Cruz, así como en la que conecta Oaxaca y Puerto Ángel.
Al menos tres personas muertas, comunidades de la Costa, Sierra Sur y Mixteca incomunicadas por derrumbes de cerros, carreteras dañadas y puentes destruidos, dejó a su paso el huracán “John” por el territorio de Oaxaca.
Teresa López Yescas, de 65 años de edad; Martina Hernández López de 55 años y Herlindo García García, son las víctimas, mientras que un menor desaparecido en Guadalupe Tilapa, perteneciente a Juxtlahuaca, fue localizado con vida después de que fue arrastrado por el río.
De acuerdo a informes de las autoridades de Santiago Amoltepec, Teresa López Yescas murió al intentar cruzar el río en la comunidad de Llano Tigre, mientras que Martina Hernández López perdió la vida a consecuencia de las lluvias en la comunidad de Llano Nuevo.
Antes, el pasado martes 25 de septiembre, Herlindo García falleció al ser arrastrado por el río en la comunidad de San José Peñasco en el municipio de Miahuatlán, en la Sierra Sur.
Aunque el gobierno del estado ha emitido comunicados de que han sido atendidos los damnificados, aún existen comunidades que denuncian la falta de atención gubernamental tanto federal como estatal.
Desde el día 25 de septiembre, autoridades de la agencia de Corral de Piedra, perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla, y Paso de la Reina, Jamiltepec, solicitaron ayuda humanitaria.
A través de oficios dirigidos al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, pidieron apoyo para sus comunidades severamente dañadas por los impactos del huracán John, sin embargo, hasta la fecha (27 de septiembre) la ayuda no ha llegado a estas comunidades.
Relataron que hay terrenos inundados, cortes de caminos, derrumbes, viviendas colapsadas y las comunidades están enfrentando estas afectaciones sin apoyo oficial.
La agencia municipal, Paso de la Reina, demanda apoyo para la rehabilitación de sus caminos y para la compostura de la red de drenaje. Esta comunidad está prácticamente incomunicada y sin alimentos por las fuertes tormentas que inundaron sus terrenos de cultivo.
Las autoridades de Corral de Piedra también demandaron apoyo frente a la pérdida significativa de sus cosechas, principalmente de chile, calabaza, frijol, jamaica, maíz y otros cultivos, afectando el sustento de las familias.
Indicaron que se quedaron sin el servicio de agua debido al derrumbe de cerros que impactaron en las tuberías de agua potable mismas que surte a la población. Además de casas destruidas, así como daños en la escuela primaria y la agencia.
Mientras, el gobernador Salomón Jara, presumió en sus redes sociales el apoyo otorgado por su gobierno a la población costeña: “Estamos atendiendo a todas las comunidades afectadas en la región de la Costa, en estrecha coordinación con instituciones estatales y federales para apoyar a las personas afectadas por las lluvias y afectaciones del huracán John”, sin embargo, las comunidades han desmentido sus declaraciones.
La información gubernamental ha sido dada a conocer a cuenta gotas, ya que el Consejo Estatal de Protección Civil, a través de la Policía Vial Estatal informó sobre las afectaciones de la carretera 125 en las regiones de la Mixteca y Sierra Sur, ante las intensas lluvias que se ha registrado tras el paso del estatal.
Se registra afectación a la circulación vehicular por derrumbe en el kilómetro 82 de la carretera 125 a la altura de Tierra Blanca, Yosonduva Cuquila, Tlaxiaco. Así como en los kilómetros 66+700, 70+900 y 81+700.
Además hay derrumbes del kilómetro 117 al 194 en las poblaciones de San Martín Itunyoso, Santa María Yucunicoco, La Laguna de Guadalupe Yucunicoco y San Miguel Chicahuaxtla.
Hay derrumbe en la carretera a Yucudaá a la altura del kilómetro 55.5, mientras que en el municipio de Santiago Yosondúa, en la agencia Plumas, se registra afectación del puente que cruza sobre el río Yutama, otro puente que se derrumbó es el Copala a la altura del kilómetro 1 de la carretera a San Juan Lagunas.
También se ubica un socavón en el kilómetro 59+800 en el paraje La Curva del Tejón, derrumbe del talud del cerro en el kilómetro 195 de la carretera 125, perteneciente a la población de San Andrés Chicahuaxtla, Putla Villa de Guerrero, en la Sierra Sur.
Finalmente, el gobierno de Oaxaca informó que solicitará a las autoridades federales la declaratoria de desastre, por el paso del huracán John para apoyar a las familias afectadas de más de una docena de localidades de la Costa y la Sierra Sur.
Justificaron que las lluvias de John y sus remanentes, han inundado viviendas, destrozaron caminos y carreteras, provocaron deslaves y derrumbes, generaron cortes de la energía eléctrica y obligaron a la suspensión de clases en la Costa, Sierra Sur y Mixteca.
El gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, reportó que 1 mil 565 personas son atendidas en diferentes albergues instalados, donde han permanecido por más de 24 horas, mientras que en Santiago Jamiltepec, hay 10 poblaciones con daños, igual que en Santiago Tapextla.
Derivado de las intensas lluvias y fuertes vientos que trajo John, el servicio de energía eléctrica se suspendió en 10 localidades.
La administración estatal, reportó que se ha restablecido la electricidad en 44 localidades, faltando 10 por restituirlo, en nueve se trabaja y en una no se tiene acceso.
El fenómeno hidrometeorológico ha derribado árboles sobre la carretera de Santiago de Jamiltepec, provocó un socavón en San Pedro Pochutla, deslaves en la carretera que une Pinotepa Nacional y Salina Cruz, así como en la que conecta Oaxaca y Puerto Ángel.
Con información de Proceso.