CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de Septiembre.— Representantes de la Asociación Civil Más Vida, Más Familia en Quintana Roo realizaron la entrega de firmas que a través de la plataforma Actívate para solicitar a los diputados de la Décimo Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Quintana Roo se incluya en su agenda legislativa la protección de un grupo en situación de vulnerabilidad: el ser humano en gestación, por lo que se solicitan políticas públicas que protejan y apoyen la maternidad.
Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, también conocido como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, de acuerdo con la agrupación Pro Vida, esta fecha ha sido utilizada en México para, “presionar a nuestros representantes a legalizar el aborto”.
“Ante esta situación, queremos enviar un mensaje fuerte y claro a nuestros representantes: No existe un derecho al aborto. Exigimos que incluyan en sus agendas legislativas la protección del ser humano en gestación y la defensa de la maternidad. Solicitamos al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Arturo Sanen Cervantes, nos escuche y atienda, confiamos en esta legislatura, confiamos en la buena voluntad de los diputados y en que sabrán atender las solicitudes, y escuchar todas las voces, no solo unas”, reprocharon.
Las activistas pidieron a la legislatura que no se “comentan los errores de la legislatura pasada# porque han visto el trabajo del diputado Jorge Sanen, y “esperan que los diputados reflexionen la importancia de escuchar a grupos a favor de la vida”.
Señalaron que de acuerdo con una investigación realizada por UNNA revela que en un 92% personas sentenciadas por el delito de aborto, son hombres que le causaron un aborto a una mujer.
El total de personas privadas de la libertad por el delito de aborto incluye también a personas privadas de la libertad en aquellos estados donde el aborto ha sido despenalizado, según el informe del Sistema del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Los hombres encarcelados suelen ser parejas o familiares de las mujeres a las que hicieron abortar, e incluso en algunos casos, son médicos o personal médico que llevaron a cabo el procedimiento, sin consentimiento de la víctima o mediante negligencia médica”, explicaron.
Añadieron que las estadísticas del SESNSP ofrecen una visión que desafía la percepción pública sobre el aborto en México. Según el Registro Nacional de Información Penitenciaria del SESNSP, actualizado hasta diciembre de 2023, hay 100 personas encarceladas por el delito de aborto en el fuero común a nivel estatal de las cuales 92 son hombres y 8 son mujeres.
Además, en el ámbito federal, los 16 expedientes activos de personas privadas de la libertad por este delito también corresponden exclusivamente a hombres.
“Estos datos subrayan la importancia de abordar el delito de aborto de manera integral, reconociendo las posibles vulnerabilidades que enfrentan las mujeres embarazadas en entornos de violencia familiar o precarización, entre otros escenarios, es crucial no solo considerar la protección de la vida de los niños por nacer, sino también salvaguardar el derecho de las mujeres a una maternidad digna”, finalizaron.