PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de Septiembre.-La senadora Mayuli Martínez Simón subrayó la importancia histórica de que una mujer asuma la presidencia de la República, pero hizo un llamado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para que gobierne con apertura al diálogo y escuche a quienes piensan diferente.
Entrevistado en el marco de la toma de protesta de Estefanía Mercado Asencio como alcaldesa de Solidaridad, Mayuli Martínez destacó que la llegada de una mujer a la presidencia es un logro significativo en el avance de la participación femenina en la política mexicana, que se ha visto reflejada en diversos espacios de poder, como alcaldías, gubernaturas, senadurías y diputaciones.
Sin embargo, señaló que este hecho no debe ser tomado a la ligera y espera que Claudia Sheinbaum se ponga a la altura del cargo.
“La llegada de una mujer a la presidencia no es un tema menor, es sumamente importante para las y los mexicanos, y espero que la presidenta Claudia Sheinbaum esté a la altura de ello. Que sea una mujer de apertura, de diálogo y construcción para México con las diversas fuerzas políticas”, expresó la legislador quintansrriebse.
“Si solo quiere gente que le abaniquen, ya tiene muchos en Morena. Lo importante es que escuche a quienes pensamos distinto, que también queremos abonar para nuestro país”, añadió.
Mayuli Martínez también realizó un balance crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que concluye hoy.
Señaló la destrucción de instituciones durante su mandato y destacó que muchas reformas fueron aprobadas extorsionando a legisladores para obtener mayorías legislativa.
Mayuli Martínez lamentó que el Senado de la República haya sido reducido a una oficialía de partes del ejecutivo federal.
“El único poder que aún era autónomo era el Judicial, y ya no lo tenemos como tal. Lo que ha hecho Morena con la reforma judicial no es la solución. El voto popular para elegir jueces es solo una simulación, ya que los candidatos serán seleccionados por quienes están en el poder. Lo que necesitamos es una reforma integral al sistema de justicia, no un juego populista”, sostuvo.
En relación con las obras insignia del gobierno saliente, como el Tren Maya, Mayuli Martínez reiteró que siempre ha apoyado proyectos que beneficien a Quintana Roo, pero cuestionó la falta de estudios ejecutivos y los graves señalamientos hechos por la Auditoría Superior de la Federación sobre la obra.
“En este gobierno qué concluye la verdad es totalmente distinta a la ficción qué ellos cuentan. Se brincaron leyes y resoluciones judiciales que suspendían la construcción del Tren Maya por falta de estudios. Esto es una grave irresponsabilidad”, apuntó.
Finalmente, la Senadora hizo un llamado a Claudia Sheinbaum para que su gobierno sea diferente al de López Obrador, respetando la Constitución y las leyes, así como a la oposición.
“La democracia es de las y los mexicanos, no de un partido político”, asentó.