Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Precio del borrego sube 80% y llega a 90 pesos por kilo en José María Morelos

18 septiembre, 2026

Cozumel aplicará 3 mil vacunas antirrábicas para acercarse a la meta de 10 mil en 2026

18 septiembre, 2026

Semillas mayas de Quintana Roo destacan por sus nutrientes y estudian su potencial ante la diabetes

18 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 19 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Masacre de migrantes cometida por el Ejército empaña los primeros días de Sheinbaum como presidenta
Nación

Masacre de migrantes cometida por el Ejército empaña los primeros días de Sheinbaum como presidenta

RedacciónBy Redacción4 octubre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Los primeros días de la Presidencia de Claudia Sheinbaum quedaron empañados por los militares que mataron a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú en la frontera sur de México, lo que refleja las polémicas políticas de militarización y migración del país.

La masacre fue el martes, el primer día del mandato de Sheinbaum, en Chiapas, donde activistas y migrantes expresaron a EFE que temen la continuidad de la estrategia del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien desplegó a 36 mil soldados para tareas migratorias.

Los militares involucrados, ahora a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), patrullaban en medio de la pugna de los cárteles del narcotráfico para controlar el flujo de personas y drogas del límite de México con Centroamérica.

Por ello, Enrique Vidal Olascoaga, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, demandó reconocer la gravedad de la violencia generalizada en Chiapas y la implicación del crimen organizado en estas redes de tráfico de personas.

Y, por otro lado, señaló que debe implementarse una política migratoria basada en la protección efectiva de las personas, no solo en el discurso.

“Se necesita un enfoque que combata realmente la corrupción y la impunidad que en los últimos seis años no se ha logrado combatir dentro del Instituto Nacional de Migración (INM) y que, desgraciadamente, ya afectó y también ya contaminó a la Guardia Nacional”, manifestó en una entrevista.

 Sheinbaum, entre derechos humanos y militarización

La presidenta afirmó que el Ejército denunció a los soldados que dispararon, pero también ha defendido que las Fuerzas Armadas respetan los derechos humanos y reconoció que hay una estrategia para frenar la llegada de migrantes en México y evitar su cruce hacia Estados Unidos.

“Lo que está siempre al frente es el respeto a los derechos humanos”, sostuvo la mandataria.

Héctor Martín Méndez Estrada, representante del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en Tapachula, cuestionó que el Gobierno aún no aclare los detalles de los disparos del Ejército.

“La realidad es que tienen que tener mucha capacitación en el tema y sus protocolos tienen que asentarlos perfectamente bien, en este caso hablo de protocolos y, desgraciadamente, es complicado, qué protocolos usar, pues hay armas. ¿Cuándo, cómo, por qué y hasta dónde usarlas?”, señaló a EFE.

 Migrantes con miedo

La detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos ha caído un 66 por ciento de diciembre a septiembre, según el Gobierno mexicano, pero la migración irregular a través de México se elevó un 193 por ciento interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712 mil personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

José, un venezolano varado en Tapachula, reconoció que tienen miedo de hacer la travesía para cruzar territorio mexicano.

“Si ellos van a estar en el camino (los soldados), hago un llamado que no sea de violencia, porque nosotros no vamos con algún tipo de arma, ni nada, solo vamos a caminar, le hago el llamado a ellos que nos apoyen, que nos dejen subir, que nos vayan apoyando en el camino en cuestión de vigilancia, pero no con plomo”, expresó a EFE.

Leobal Vélez Monteoca, de Ecuador, denunció que en México enfrentan muchos riesgos, pero la desesperación que hay en sus países por la falta de empleo los obliga a migrar.

“De aquí me voy legal, si es que me sale la cita de ‘CBP One’ (la aplicación para pedir asilo en EE.UU.), yo me iré. Mientras tanto, ilegal no me puedo ir, ni con coyote (traficante), ni a pie. Respeto a las personas que se van a ir de aquí, (pero) trato de buscar todas las medidas legales, prefiero salvaguardar mi vida”, narró.

Con información de EFE

La entrada Masacre de migrantes cometida por el Ejército empaña los primeros días de Sheinbaum como presidenta aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAl menos 51 comunidades inundadas en Veracruz por desbordamiento del río Coatzacoalcos
Next Article Despliegan 590 agentes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa

Related Posts

Nación

Gasto en fiestas patrias supera presupuestos de universidades y programas sociales

17 septiembre, 2026
Portada

Turismo internacional en México cae 3.2% y suma seis meses a la baja

15 septiembre, 2026
Nación

INE debe aclarar 6.2 mdp pagados a ocho prestadores de servicios

14 septiembre, 2026
Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Nación

Nuevo derrame de Pemex en Campeche activa operativo naval en el Golfo

12 septiembre, 2026
Nación

Gobierno de Sheinbaum entrega Paquete Económico 2027 con gasto de 10.6 billones y déficit de 1.3 billones

9 septiembre, 2026
Última Hora

Precio del borrego sube 80% y llega a 90 pesos por kilo en José María Morelos

18 septiembre, 2026

Cozumel aplicará 3 mil vacunas antirrábicas para acercarse a la meta de 10 mil en 2026

18 septiembre, 2026

Semillas mayas de Quintana Roo destacan por sus nutrientes y estudian su potencial ante la diabetes

18 septiembre, 2026

Escasez de lluvias deja en pausa la siembra de maíz en Tulum

18 septiembre, 2026

Escasean contratos para músicos de Kantunilkín y confían en fiestas de fin de año

18 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.