CIUDAD DE MEXICO, 5 de Octubre.-El vicepresidente de la Cámara de Diputados, y representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó este viernes una iniciativa de reforma para reafirmar la imposibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre reformas constitucionales, y así tratar de bloquear el análisis de la Reforma al Poder Judicial.
A través de su cuenta en la red social X, Gutiérrez Luna anunció su iniciativa, asegurando que “debe quedar plasmado en la ley que ocho personas no pueden suprimir la voluntad del pueblo”. Este anuncio se da en el marco de la aprobación del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, quien planteó que el Alto Tribunal puede analizar una controversia presentada por juzgadores en contra de la reforma al Poder Judicial.
Este proyecto de decreto busca adiciona un párrafo al articulo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ya que, según explica Gutiérrez Luna en su iniciativa, esta norma tiene como objetivo primordial asegurar que exista un respeto irrestricto a lo dispuesto en los artículos 39, 51, 133 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma o adiciones a la Carta Magna.
“Este ajuste es necesario para clarificar las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su función de órgano jurisdiccional” puntualiza el escrito, puesto a disposición del público en la publicación de la red social del legislador.
Además, asegura que uno de los aspectos más relevantes que motivan esta iniciativa de reforma es “la necesidad de establecer con mayor claridad que las controversias que la SCJN debe conocer y resolver son aquellas que surgen entre sus propias Salas o dentro del Poder Judicial de la Federación y, aquellas que surjan con otros Poderes de la Unión, deben sujetarse estrictamente a lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución General”.
Esta especificación, asegura, busca evitar interpretaciones ambiguas que puedan extender indebidamente la competencia de la Corte hacia áreas que no le corresponden, como la revisión o invalidación de reformas constitucionales de fondo y forma, cuya competencia es exclusiva del Poder Constituyente Permanente, como representante de la Soberanía Popular.
“Al acotar las controversias a aquellas de carácter ‘interno’, se reafirma la naturaleza independiente del Poder Judicial y se evita que su jurisdicción interfiera con otros ámbitos ajenos a su estructura y competencias”.
El párrafo que el legislador morenista busca anexar a esta ley establece que la Suprema Corte “no podrán ejercitarse contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”; además especifica que este Alto Tribunal no tendrá competencia para conocer controversias relativas a reformas o adiciones a la Constitución mexicana.
Entre sus argumentos para que esta reforma de ley se haga realidad, Gutiérrez Luna asegura que este agregado responde a la necesidad de mantener clara la separación de competencias entre los poderes constituidos y el Poder Constituyente, evitando así cualquier conflicto entre la función jurisdiccional y el proceso de reforma constitucional.
La tarde de este jueves. el Pleno de la Suprema Corte admitió la consulta para someter a revisión la reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
Con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno de la Corte avaló que el Alto Tribunal pueda analizar la constitucionalidad de dicha reforma, luego de que jueces y magistrados impugnaran la aprobación de la misma al acusar que atenta contra la independencia judicial. Con esta decisión, la Corte podría determinar si la reforma al Poder Judicial se avala o se deroga.
Con información de INFOBAE.