COZUMEL, Quintana Roo, 15 de Octubre.-El Ayuntamiento de Cozumel que encabeza José Luis Chacón Méndez a través de la Subdirección de Ecología junto con investigadores de la Universidad de Arizona, realizaron un estudio sobre los murciélagos, los únicos mamíferos voladores de la isla de Cozumel en un trabajo coordinado para saber la importancia de esta especie para el funcionamiento y conservación de los ecosistemas.
El proyecto Ecología, Conservación y Diversidad de Murciélagos de Cozumel, liderado por el Dr. Rodrigo Medellín y el biólogo Noel Rivas, sub director operativo de Ecología ha despertado el interés de investigadores internacionales, como el Dr. José Gabriel Martínez Fonseca, de la Universidad de Arizona, quien recientemente visitó la isla para documentar la diversidad de murciélagos.
El compromiso del gobierno encabezado por el presidente José Luis Chacón Méndez, con la conservación de la biodiversidad y la promoción de la educación ambiental en la comunidad cozumeleña, se ve reflejado con acciones y trabajo en conjunto con diferentes sectores del ramo.
Noel Rivas explicó que los murciélagos de Cozumel son fundamentales para la conservación y el equilibrio de la biodiversidad, actúan como dispersores de semillas, polinizadores y controladores naturales de insectos, incluyendo mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.
Añadió que gracias a los esfuerzos de sensibilización, la comunidad de Cozumel está cada vez más consciente de la importancia de estos mamíferos para el bienestar ambiental de la isla.