.
CANCÚN, Quintana Roo, 14 de octubre.- El Gobierno Federal dejó fuera de sus proyectos para 2022 al Puente de cuota de la Nichupte, que impulsa el Gobierno del estado, en el cual iba a aportar 2 mil millones de pesos a fondo perdido.
Como se recordará el 26 de septiembre de 2020 el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Beltrán y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín anunciaron el proyecto del Puente Nichupte, con el cual impulsarían la recuperación economica de la entidad en medio de la pandemia por COVID-19.
Pero tras la salida de Herrera Beltrán de la SHCP, el proyecto al parecer quedó como una promesa más, y si bien Herrera Beltrán dijo que el Gobierno Federal aportaría a fondo perdido 2 mil millones de pesos, todo indica que estos recursos no están contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde no se lo contempló, y no hay ninguna intención de integrarlo.
Como se ve en las fotografías de abajo, el Proyecto de Presupuesto contempla recursos para 18 Asociaciones Público Privadas (APP) que es el esquema bajo el cual se quiere construir el Puente.
Se destinarán 12 mil 516.2 millones de pesos para esos proyectos, en varios estados del país, dos de ellos en Yucatán.
Pero allí no está el Puente Nichupte.
Y hasta ahora en el Congreso no hay ninguna discusión seria para incluir a ese proyecto dentro de los fondos federales.
La realidad es que el Puente quedó fuera del financiamiento por una orden directa desde Palacio Nacional, porque se conoció información sobre el proyecto que no convenció al Gobierno Federal.
En el Estado aún tienen la esperanza de que el dinero salga de algún otro fondo federal, pero las chances son menos que mínimas.
Este miércoles, el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado, Eduardo Ortiz Jasso, dijo que el Gobierno estatal seguirá adelante con el proyecto aunque la Federación no aporte los recursos.
El problema allí es que aseguró que el estado no pondría esos recursos sino los privados, pero hay un problema, porque en ese caso habrá que contratar 2 mil millones más de deuda pública para solventar el proyecto.
Y durante la comparecencia de Ortíz Jasso los diputados locales se mostraron renuentes a aprobar un endeudamiento de esa magnitud.
Con información de la Opinión