PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo,26 de Noviembre. –Trabajando por la inclusión y el bienestar de las familias, el Sistema DIF Solidaridad, dirigido por Eduardo Asencio, a través del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), bajo el lema “Siente, Abraza y Escucha con el Alma”, celebra este martes y miércoles el Día Nacional del Sordo con valoraciones auditivas, sin costo alguno.
Eduardo Asencio invitó a reflexionar sobre la inclusión, el apoyo a las personas que sufren de pérdida auditiva, respetar sus derechos e integrarnos a su vida a través del lenguaje de señas, un desafío que afecta a muchas familias en este municipio, pero que el DIF-Solidaridad a través del CRIM y con el apoyo de la Fundación Microtia les brinda una atención integral, ofreciéndoles una intervención temprana, desde recién nacidos hasta adultos mayores, siendo la finalidad de la campaña que logren recuperar la audición o parte de ella, utilizando auxiliares auditivos.
Agradeció el apoyo incondicional de Leandro Acosta, coordinador del CRIM y de Pilar Severiano, presidenta de la Fundación Microtia, por esta campaña de sensibilización y atención auditiva, en beneficio de 38 personas de diferentes edades. “El DIF es su casa, lugar donde, con amor y prosperidad, trabajamos todos los días por la inclusión y el bienestar de nuestras familias solidarenses”, puntualizó.
Pilar Severiano, fundadora de Microtia y la audioprotesista, Anabel Eslava, brindaron una plática sobre el tema del porqué el padecimiento de sordera o perdida de la audición, así como la manera de detectarla, e invitaron a quienes conviven diariamente con personas con discapacidad auditiva, a no desistir, y seguir siendo parte de sus vidas, logrando que cada día nuestro mundo sea más inclusivo.
De acuerdo con el último censo de población en Solidaridad, con respecto a la discapacidad auditiva: 697 personas que la padecen son a causa de accidentes, 989 personas por edad avanzada, 591 alguna enfermedad, 452 son por causas desde el nacimiento y en 1705 personas son por otras causas.