Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sargazo disminuye en Tulum, pero Playa Las Palmas mantiene baja afluencia

20 octubre, 2026

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 20 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Transmitirá Congreso selección de participantes para el Congreso Juvenil
Quintana Roo

Transmitirá Congreso selección de participantes para el Congreso Juvenil

RedacciónBy Redacción19 octubre, 2021Updated:19 octubre, 2021No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de octubre.– La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de la Juventud con el propósito de establecer el principio de máxima publicidad en el proceso de selección de las y los jóvenes que integrarán las ediciones del Congreso Juvenil, pues ahora todas las actuaciones relacionadas con el certamen que realice la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades deberán ser públicas y transmitirse a través de los medios oficiales del Poder Legislativo.

En sesión ordinaria número 15, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se aprobó en lo general el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman los artículos 63 y 66 y se adiciona el párrafo segundo al artículo 64 de la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Debido a la inquietud de algunos legisladores y representantes de asociaciones juveniles que se dieron cita en el salón de sesiones, se modificó el contenido del artículo 65 del dictamen antes presentado, para dotar de mayor transparencia al proceso de selección de los integrantes del Congreso Juvenil.

Se estableció que los participantes de los municipios del estado deberán presentar una propuesta legislativa ante la unidad administrativa municipal en materia de juventud o en su caso ante la autoridad municipal correspondiente.

Las autoridades municipales deberán remitir todas las propuestas remitidas a la Comisión, 15 días antes de la celebración del evento. Asimismo, se aprobó que los jóvenes podrán enviar de manera directa sus propuestas legislativas a la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

En este artículo se estableció que todas las actuaciones que realice la Comisión deberán ser públicas y transmitirse a través de los medios oficiales del Poder Legislativo. De igual forma, la Comisión garantizará la paridad de género.

Se precisó además que la convocatoria establecerá el mecanismo de selección de los participantes y será acordada por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, un representante del IDAIPQROO, un representante del IQJ y un representante de una universidad pública del Estado, éste último de manera rotativa.

En la sesión, se dio entrada a una iniciativa por la que se expide la Ley de Fomento a la Lactancia Materna para el Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Además, se dieron lectura a la iniciativas: por la que se adicionan un párrafo segundo y los incisos a) y b) a la fracción V del artículo 2851 del Código Civil del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada María Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico; así como a la iniciativa por la que se adiciona la fracción XII y XIII del artículo 40; y se reforma el artículo 121, de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, en materia de protección animal; presentada por el diputado Chanito Toledo Medina, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano Poblacional y Productividad.

En cuanto a puntos de acuerdo, se admitieron a trámite para su análisis en comisiones la propuesta para exhortar a la Fiscalía General del Estado, al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, para que lleven a cabo las investigaciones internas y diligencias necesarias que deriven en el deslinde de responsabilidades y/o el posible ejercicio de las acciones penales, de responsabilidad administrativa y del desempeño de la función pública que correspondan respecto de sus funcionarios, derivado de los hechos suscitados en contra de “Vivien W”, presentada por la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Portada QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMAS LARGAS DE ALEJANDRA || Aprueban especialistas vacunar contra COVID a niño en Chetumal, pero sin fecha
Next Article TUMBAN A “CHANITO”|| Nombran a nueva dirigente de Movimiento Ciudadano en QR

Related Posts

Quintana Roo

Sargazo disminuye en Tulum, pero Playa Las Palmas mantiene baja afluencia

20 octubre, 2026
Cancún

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026
Quintana Roo

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026
Playa del Carmen

Plantean multas más severas por invadir ciclovías en Playa del Carmen

20 octubre, 2026
Playa del Carmen

Lluvias favorecen pastizales y dan respiro al sector ganadero en Playa del Carmen

20 octubre, 2026
Cancún

Janal Pixán y mercado buscan reactivar el turismo en Puerto Juárez

20 octubre, 2026
Última Hora

Sargazo disminuye en Tulum, pero Playa Las Palmas mantiene baja afluencia

20 octubre, 2026

Presupuesto participativo en Cancún llegará a diez zonas en 2027

20 octubre, 2026

Diez días sin clases por falta de luz afectan a estudiantes de Nuevo Xcán

20 octubre, 2026

Plantean multas más severas por invadir ciclovías en Playa del Carmen

20 octubre, 2026

Lluvias favorecen pastizales y dan respiro al sector ganadero en Playa del Carmen

20 octubre, 2026
Más Vistos

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Investigan muerte de hombre tras ataque en la Supermanzana 70 de Cancún

26 septiembre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Accidente en Cancún deja una mujer fallecida y un hombre grave cerca del aeropuerto

6 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.