MB
CHETUMAL, Quintana Roo, 20de Diciembre. — Inconformes con un presunto embargo de la casa Ejidal, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ante el incumplimiento de unas multas por daño ecológico, emitidas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, ejidatarios de la comunidad de Calderitas, bloquearon el único camino de acceso al basurero municipal de Othón P. Blanco, en Chetumal.
Aunque la multa deriva de procesos iniciados desde hace dos años, la “molestia” de los ejidatarios de debe a que la PPA emitió sanciones por la extracción de material de relleno que utilizaron para la reparación de caminos saca cosechas.
El presidente del comisariado ejidal, Eliézer Medina dijo que la manifestación “pacífica” es para que la PPA cese en su intención de multar al ejido, que podría llegar al embargo de la casa ejidal, a través del SAT Quintana Roo.
Al lugar acudió el director de Servicios Públicos del municipio de Othón P. Blanco, Luis Mario Ramírez Campos con el objetivo de lograr un acuerdo con los inconformes para liberar el bloqueo al basurero, de manera gradual. Pero, los manifestantes exigieron atención del Gobierno del estado.
“Es parte de la política, buscamos solucionar el problema, no vamos a pasarnos toda la vida con esto, ya han sido 20, 30 años. Estamos buscando el bienestar de la familia del Ejido”, reprochó.
El comisario aseguró que los ejidatarios están abiertos al diálogo para solucionar el conflicto, pero recordó que el basurero se encuentra en predios del ejido, por lo que hicieron un llamado a Gobierno del estado, para permitir el ingreso de camiones recolectores al sitio.
De no verse habilitado el basurero de Chetumal, ciudadanos se verían afectados debido que la recoja de un aproximado de 700 toneladas de basura por día, quedaría suspendida hasta nuevo aviso.