Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Desiste Xcaret del amparo por el uso de símbolos mayas

29 octubre, 2026

Trabajador de Quintana Roo denuncia bajos salarios y falta de prestaciones

29 octubre, 2026

Capacitarán gratis a emprendedoras de Lázaro Cárdenas con nueve sesiones virtuales

29 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 29 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»México lanzará “botón de alerta” para migrantes en peligro de detención en EE.UU.
Nación

México lanzará “botón de alerta” para migrantes en peligro de detención en EE.UU.

RedacciónBy Redacción27 diciembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

México lanzará botón de alerta para migrantes en peligro de detención en EE.UU.

El Gobierno de México lanzará en enero un ‘botón de alerta‘ para que los migrantes mexicanos en Estados Unidos adviertan a los consulados de una detención o deportación, ante las promesas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuerte, anunció este viernes en la conferencia matutina del Gobierno el funcionamiento de “un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien”.

Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas”, describió en el Palacio Nacional.

El mecanismo, que espera estar funcionando antes de la investidura de Trump el 20 de enero, es parte de las acciones del Gobierno de México ante las deportaciones masivas que ha prometido el mandatario electo.

En el país preocupan estas expulsiones porque hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, según informó De la Fuente, por lo que son cerca de la mitad de los 11 millones totales y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México.

Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos, son 53 consulados”, comentó el jefe diplomático.

Te puede interesar: Canciller De la Fuente prevé cooperar con futuro embajador de EE.UU. pese a sus “antecedentes”

De la Fuente enunció que existe el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías a las que “se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano, de manera voluntaria”.

“Desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios, los cónsules están instruidos, tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la agencia ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) como de la agencia CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo)”, dijo.

En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados, según el Gobierno de México.

El canciller defendió la aportación económica de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende al 8 % del producto interior bruto (PIB) estadounidense, de acuerdo con lo expuesto por él.

Con información de EFE

La entrada México lanzará “botón de alerta” para migrantes en peligro de detención en EE.UU. aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSheinbaum promete apoyo a familias ante planes del ‘zar de la frontera’ de Trump
Next Article Incremento del IEPS en 2025 afectará precios de refrescos, cigarros y combustibles

Related Posts

Nación

Sheinbaum niega vínculo de Morena con Taddei y recuerda que el INE la designó en 2014

28 octubre, 2026
Nación

Renuncia de Taddei al INE expone vínculos con Adán Augusto y el Grupo Tabasco

27 octubre, 2026
Nación

Maru Campos revela reunión tensa con Sheinbaum y niega pacto por caso César Jáuregui

23 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum pide salida del secretario de Agricultura y lo suma a tareas de Morena rumbo a 2027

19 octubre, 2026
Nación

La ONU discutirá la crisis de desaparecidos en México pese al rechazo de Sheinbaum

19 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Última Hora

Desiste Xcaret del amparo por el uso de símbolos mayas

29 octubre, 2026

Trabajador de Quintana Roo denuncia bajos salarios y falta de prestaciones

29 octubre, 2026

Capacitarán gratis a emprendedoras de Lázaro Cárdenas con nueve sesiones virtuales

29 octubre, 2026

Mujeres con alcoholismo enfrentan barreras para pedir ayuda en Playa del Carmen

29 octubre, 2026

Refuerzan cuidado animal en Playa del Carmen y piden vigilar las adopciones

29 octubre, 2026
Más Vistos

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

2 noviembre, 2024

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

CFE falta a mesa de trabajo tras accidente en calle reabierta de Playa del Carmen

2 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.