Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Más de 50 mil argentinos piden repetir la final tras polémica arbitral

22 julio, 2026

Canícula anticipada golpea cultivos de maíz en Kantunilkín

22 julio, 2026

Opositores bajo investigación mientras Morena acumula acusaciones sin procesos judiciales

22 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 22 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»Firman convenio INAH y Ejido Bacalar para impulsar el turismo en Ichkabal
Chetumal

Firman convenio INAH y Ejido Bacalar para impulsar el turismo en Ichkabal

RedacciónBy Redacción10 enero, 2025No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de Enero.— La gobernadora Mara Lezama Espinosa atestiguó la firma de un convenio de ocupación sobre 113 hectáreas donde está la zona arqueológica de Ichkabal, en el ejido de Bacalar, entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades del núcleo agrario.

Para estar en la firma de este convenio, que permitirá la apertura al público a partir de mañana de este monumental sitio arqueológico, llegó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, así como autoridades de la Procuraduría Agraria.

Mara Lezama destacó que hoy es un día histórico, después de 25 años de gestiones. “Me da gusto que el Ejido y el INAH hayan logrado este acuerdo definitivo y que el diálogo se ha hecho presente. El mundo tiene derecho a conocer nuestra gran cultura maya”. Quintana Roo es el estado con el mayor número, 11, de zonas arqueológicas.

Con la firma del Convenio de Ocupación Previa, se inicia el proceso de expropiación de una superficie de 113.78 hectáreas de tierras hoy pertenecientes del Ejido Bacalar y que corresponden al área núcleo de esta gigantesca zona arqueológica.

Asimismo, este convenio permite al INAH seguir desarrollando investigación arqueológica, seguir protegiendo, restaurando y difundiendo los monumentos arqueológicos ubicados dentro de la superficie de referencia. En Ichkabal labora un equipo de 70 especialistas en arqueología, divididos en siete frentes de trabajo.

La apertura de la majestuosa Ichkabal permite que la prosperidad compartida llegue a los 165 integrantes del ejido Bacalar, al municipio de Bacalar y al estado, ya que será imán de miles de visitantes que querrán conocer uno de los sitios más maravillosos del mundo maya.

El director general del INAH, Diego Prieto, anunció que las y los bacalarenses pueden ingresar todos los días de manera gratuita a Ichkabal en los horarios establecidos. Los domingos el acceso para mexicanos es gratuito.

Puntualizó Diego Prieto que esta zona arqueológica se consolida con el Tren Maya. Y gracias a las gestiones de la gobernadora Mara Lezama y al trabajo conjunto con las y los ejidatarios hoy se hace realidad la consolidación de Ichkabal.

Durante la firma de este acuerdo se recordó que en esta zona arqueológica se realizaron trabajos encaminados a su apertura pública, mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA).

Chetumal MARA LEZAMA Noticias Quintana Roo QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDestinaran 20 MDP para el Barrio Mágico de Chetumal
Next Article Diego Castañón inaugura moderno Centro de Salud en Chemuyil

Related Posts

Reporte

Hombre pierde la vida tras ataque armado en Valle Verde de Cancún

21 julio, 2026
Chetumal

Abre la puerta Mara Lezama para que Chetumal entre a la élite del atletismo con la primera pista con certificación internacional de la Península

21 julio, 2026
Chetumal

“Rastro Sagrado”, una obra que mantiene viva la identidad y el legado artesanal del sur de Quintana Roo

21 julio, 2026
Chetumal

Con decreto federal, celebra Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar para todas y todos

20 julio, 2026
Quintana Roo

Mil 118 comuneros de Kantunilkín demandan acuerdo con CAPA

20 julio, 2026
Chetumal

Concluye FutFest Chetumal tras reunir a miles durante el Mundial de Fútbol

20 julio, 2026
Última Hora

Más de 50 mil argentinos piden repetir la final tras polémica arbitral

22 julio, 2026

Canícula anticipada golpea cultivos de maíz en Kantunilkín

22 julio, 2026

Opositores bajo investigación mientras Morena acumula acusaciones sin procesos judiciales

22 julio, 2026

Playa convoca a asamblea para fortalecer ley indígena

22 julio, 2026

Renán Sánchez Tajonar invita a cozumeleños a la jornada gratuita de bienestar animal en la Colonia San Miguel 1

22 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.