Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Privan de la libertad a periodista en Nanchital; irrumpen hombres armados en su domicilio

2 junio, 2026

IMCAP, modelo de gestión para el Instituto Tecnológico Superior de Champotón

2 junio, 2026

Agencias de viajes nacionales promocionarán Tulum para impulsar recuperación turística

2 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 2 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Ley de Expropiación en Quintana Roo busca compensaciones justas: Segob
Portada

Ley de Expropiación en Quintana Roo busca compensaciones justas: Segob

RedacciónBy Redacción16 enero, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CANCÚN, Quintana Roo, 16 de enero.—   La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, aseguró que la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio del Estado de Quintana Roo tiene como principal objetivo garantizar y proteger derechos ciudadanos, ya que clarifica los procedimientos expropiatorios y asegura compensaciones más justas.

Aclaró que, contrario a lo manifestado por voces discordantes, en el Estado no hay proyectos expropiatorios en curso y que con la aprobación de la Ley se actualiza un marco normativo notoriamente obsoleto, ya que databa del año 1978.

La XVIII Legislatura local aprobó la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio del Estado de Quintana Roo a fin de contribuir a garantizar los principios de certeza y seguridad jurídica de las personas, de la garantía de audiencia y la justa indemnización.

Al respecto, Cristina Torres explicó que nueva Ley es garantista y constitucionalmente sólida, mientras que la anterior estaba obsoleta y no explicaba de manera clara la “utilidad pública”, lo que generaba confusión.

Este es un gobierno humanista y, tal como ahora lo establece la Ley, se otorgan garantías de audiencia a los propietarios afectados, quienes pueden presentar su caso durante el proceso de expropiación, con plena certeza que tendrán procesos justos y el cumplimiento de la Ley como premisas.

Además, la secretaria Cristina Torres destacó que, en el marco de la implementación de esta nueva Ley, se trabajará en la elaboración de un reglamento que será construido con la participación y consenso de la ciudadanía.

Resaltó que, con la nueva Ley, ahora la autoridad debe demostrar que la expropiación es la única opción viable y que el bien común justifica la afectación al propietario quien contara con un procedimiento claro de expropiación, asegurando una compensación justa.

La Secretaria de Gobierno manifestó que ahora existirán más garantías para los ciudadanos, toda vez que, en caso que la expropiación no cumpla con los procedimientos, podrá recurrir a un proceso de reversión.

Insistió en que, de ninguna manera, como se pretende hacer creer, se trata de un “cheque al portador” o un “traje a la medida”, sino que incrementa la certidumbre sobre los derechos de propiedad y clarifica que deberán entenderse por utilidad pública proyectos como hospitales, escuelas, parques industriales, etc.

El único objetivo de la Ley es ofrecer certeza jurídica a los propietarios y garantizar que los procedimientos de expropiación se realicen de forma justa, clara y transparente, priorizando siempre el diálogo y la negociación, concluyó.

Chetumal Noticias Quintana Roo PLAYA DEL CARMEN politica Portada QUINTANA ROO Reporte Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAcompaña Mara Lezama a la presidenta Claudia Sheinbaum al Encuentro Nacional Municipalista, con todas las presidentas y presidentes del país
Next Article Se duplican casos de enfermedades emocionales en el CIJ de Cancún

Related Posts

Política

PRI alista acción de inconstitucionalidad contra reforma electoral en Quintana Roo

2 junio, 2026
Nación

Jueza de Estados Unidos afirma que hay evidencia abundante contra exsecretario de Seguridad de Sinaloa por caso Los Chapitos

2 junio, 2026
Quintana Roo

Arrecife de Puerto Morelos ayuda a reducir impacto del sargazo

2 junio, 2026
Nación

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026
Nación

“Ya no es cooperación, es injerencia”: Sheinbaum responde a presiones desde Estados Unidos

1 junio, 2026
Playa del Carmen

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

30 mayo, 2026
Última Hora

Privan de la libertad a periodista en Nanchital; irrumpen hombres armados en su domicilio

2 junio, 2026

IMCAP, modelo de gestión para el Instituto Tecnológico Superior de Champotón

2 junio, 2026

Agencias de viajes nacionales promocionarán Tulum para impulsar recuperación turística

2 junio, 2026

Uso responsable de agroquímicos garantiza cosechas seguras y productivas, afirma especialista

2 junio, 2026

IEEJA aplicará exámenes para concluir primaria y secundaria en Cozumel

2 junio, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.