CANCÚN, Quintana Roo, 16 de enero. — A través del programa Patrullas Verdes en Benito Juárez, se han aplicado 14 sanciones a individuos que infringieron el Artículo 61, relacionado con el tirado de basura en espacios públicos y el incumplimiento de horarios para la recolección. Frantz Ancira Martínez, titular de Solución Interna de Residuos Sólidos (Siresol), informó que el 30% de los sancionados optó por pagar las multas, mientras que el resto eligió realizar servicios comunitarios.
Ancira destacó que, aunque se avanzan de forma gradual, se están tomando acciones importantes para erradicar los basureros clandestinos. Actualmente, se realizan rondines con seis patrullas, pero se prevé la adquisición de al menos seis vehículos más para ampliar la cobertura en zonas problemáticas.
El director de Siresol también señaló que la cantidad de basura sigue siendo un reto, pues durante la temporada alta de diciembre y enero, se registró un aumento del 20% en las toneladas recolectadas, alcanzando las 1,500 toneladas diarias, debido al incremento en la afluencia turística.