TULUM, Quintana Roo, 27 de Febrero. –Miles de maestros de diferentes municipios se manifestaron en Tulum en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE, exigiendo ser escuchados por las autoridades estatales y federales. Como resultado de la protesta, lograron pactar una reunión con el gobierno estatal para este sábado en Chetumal.
Los docentes se congregaron en la Escuela Trilingüe, desde donde iniciaron su marcha pacífica sobre la Avenida Tulum, finalizando en la Avenida Cobá, a la altura del Súper Akii. Durante su recorrido, hicieron una parada en el Palacio Municipal, donde, sin previo aviso, el presidente municipal Diego Castañón Trejo se acercó para dialogar con ellos.

Intervención de autoridades y acuerdo para reunión
Los manifestantes pidieron al edil ser intermediario para obtener una audiencia con la gobernadora Mara Lezama, a fin de que ésta lleve su mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum y a legisladores federales.
Tras escuchar sus demandas, Castañón Trejo contactó vía telefónica a la secretaria de Gobernación, Cristina Torres, y a la secretaria de Educación, Elda Xix, logrando como resultado la programación de una reunión para el sábado a las 10:30 horas en el Centro de Convenciones de Chetumal.

Docentes temen represalias
El vocero del Comité Estatal de Lucha, Xavier Méndez, destacó que más de 30 mil personas de diferentes sectores se ven afectadas por esta reforma.
“La secretaria de Educación se comprometió a que no habrá descuentos ni represalias contra ningún trabajador del sector educativo, ya que ayer un maestro de Bacalar recibió amenazas por expresar su inconformidad con la reforma”, comentó Méndez.

A pesar de este avance en el diálogo, el vocero señaló que el paro indefinido de los docentes continuará hasta obtener una solución concreta a sus demandas.