CANCÚN, Quintana Roo,8 de Abril. –A partir de este miércoles 9 de abril comenzarán los trabajos de ampliación en los primeros 7 kilómetros de los 25.4 kilómetros proyectados para conectar la avenida López Portillo con la zona de Costa Mujeres, una de las áreas turísticas de mayor crecimiento en el estado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto Alonso Ovando.
De acuerdo con el funcionario, los primeros 4 kilómetros de este tramo ya cuentan con vialidad urbana construida, por lo que solo se requerirán ajustes en el ancho de la vía para mejorar el flujo vehicular. Este segmento comprende desde la López Portillo hasta Playa Mujeres.

Los 3 kilómetros restantes, ubicados dentro de Costa Mujeres, también presentan avances, aunque requerirán trabajos de pavimentación y adecuación para integrarse al nuevo corredor vial.
“Son 25.4 kilómetros en total. Mañana arrancamos con 7 km que están prácticamente listos. Hay tramos ya impactados donde solo faltan banquetas, alumbrado o ajustes menores”, explicó Alonso Ovando.
Además, señaló que el tramo más complejo del proyecto es el que abarca aproximadamente 9 kilómetros, el cual aún requiere una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). En ese sentido, el estudio técnico está en curso, y en caso de ser necesario, se harán ajustes al diseño de la infraestructura para evitar afectaciones ecológicas, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la empresa ejecutora.
Este corredor vial busca reducir significativamente los tiempos de traslado entre zonas habitacionales como Rancho Viejo y el polo turístico de Costa Mujeres, donde actualmente los trabajadores deben recorrer distancias prolongadas, generando pérdidas económicas por consumo de combustible y tiempo.
El proyecto, además de mejorar la conectividad urbana, se enfoca en el desarrollo ordenado y sostenible de Cancún, al facilitar una movilidad más eficiente para habitantes, trabajadores y turistas, sin comprometer los recursos naturales del entorno.