Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Productores de José María Morelos fortalecen agricultura orgánica con apoyo de Sembrando Vida

5 junio, 2026

CFE ignora más de 85 reportes por infraestructura dañada en Playa del Carmen

5 junio, 2026

Fortalecen herramientas jurídicas para aplicar Reglamento de Imagen Urbana

5 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 5 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Mundo»Perú tiene a su primera presidenta Dina Boluarte
Mundo

Perú tiene a su primera presidenta Dina Boluarte

RedacciónBy Redacción7 diciembre, 2022Updated:7 diciembre, 2022No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Lima, Perú 07 de diciembre. – “Si al presidente lo vacan, yo me voy con él”, dijo Dina Boluarte el 7 de diciembre de 2021, en la Plaza de Armas Juliaca, en Puno, en la sierra sur de Perú. Por esos días, Pedro Castillo estaba por enfrentar su primera moción de vacancia y su primera vicepresidenta y, a su vez, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, salió a defenderlo públicamente. Y lo hizo con uñas y dientes: “No solamente nos hemos fajado, con el compañero Pedro, para ganar estas elecciones, sino que le hemos dicho a la derecha: no nos van a agachar la cabeza”.

Un año después, esa misma mujer, de 60 años, es quien lo sucede en el poder, convirtiéndose en la primera presidenta mujer de Perú en toda su historia. Una política de bajo perfil que al igual que Castillo no posee poder en el Parlamento. Boluarte es una abogada que nació en Apurímac, en el sur del país, el 31 de mayo de 1962. En el 2018 postuló a la alcaldía distrital de Surquillo, en Lima, pero no obtuvo los votos necesarios. Ejerció una alta dirección en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), hecho que fue incompatible cuando asumió cargos políticos en el actual Gobierno.108.3K

A inicios de 2022, Dina Boluarte fue expulsada de Perú Libre por no compartir los puntos de vista de su secretario general, Vladimir Cerrón. “Yo nunca he abrazado su ideario… siempre he sido de izquierda y seguiré siéndolo, pero de una izquierda democrática y no totalitaria”, declaró. Agregó además que se alejaría de Perú Libre, pero no del presidente Castillo. Y continuó desempeñándose en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social hasta hace poco más de una semana, cuando renunció por estar en desacuerdo con el nombramiento de Betsy Chávez, la fugaz Primera Ministra del hoy presidente vacado.

Es la tercera ocasión en los últimos cuatro años que se lleva a cabo la sucesión presidencial para determinar al nuevo Jefe de Estado en el Perú. En marzo de 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a su mandato y asumió el primer vicepresidente Martín Vizcarra. Sin embargo, dos años y medio después, en noviembre de 2020, Vizcarra fue vacado. Quien asumió el cargo fue el presidente del Congreso de entonces, Francisco Sagasti. Hoy ocurrió por tercera vez.

La tarde de este miércoles Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta peruana. Sus primeras palabras han sido un llamado a la unidad y a la calma: “Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”.

Las mujeres que estuvieron más cerca de asumir las riendas del Perú han sido Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular e hija del exmandatario Alberto Fujimori, quien ha alcanzado la segunda vuelta en tres oportunidades, perdiendo por un ajustado margen; y Mercedes Araoz, quien juró como presidenta en funciones en octubre de 2019 ante un Congreso disuelto. De allí que su nombramiento careciera de validez.

Con informacion de El Pais

Perú politica Portada
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDIPUTADOS APROBARON 6 DÍAS | Advierten protestas en San Lázaro por “vacaciones a medias”
Next Article COBRARÁN PERMISOS DE SONIDO | Condena diputada aprobación de “Ley Bocinas” en Othón P. Blanco

Related Posts

Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Portada

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Mara Lezama refrenda ante Claudia Sheinbaum compromiso de Quintana Roo por un desarrollo sustentable

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Portada

Inviable, incremento a tarifa de parquímetros: Agustín Aguilar

4 junio, 2026
Portada

Inician pruebas con pasajeros del MOBI sobre el Puente Nichupté; servicio será gratuito durante fase de evaluación

4 junio, 2026
Quintana Roo

Advierten posibles sanciones contra CFE por podas irregulares en Playa del Carmen

4 junio, 2026
Última Hora

Productores de José María Morelos fortalecen agricultura orgánica con apoyo de Sembrando Vida

5 junio, 2026

CFE ignora más de 85 reportes por infraestructura dañada en Playa del Carmen

5 junio, 2026

Fortalecen herramientas jurídicas para aplicar Reglamento de Imagen Urbana

5 junio, 2026

Playa del Carmen busca atraer más turismo colombiano mediante alianzas estratégicas

5 junio, 2026

Cancún alcanza 51% de avance en integración de Comités de Paz

5 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.