23 C
Cancún
sábado, septiembre 13, 2025

Campaña de Ucrania usa sombrero mexicano para reclutar latinos para la guerra y genera polémica

INTERNACIONAL, 19 de Julio. –Un video que presuntamente invita a ciudadanos mexicanos y latinoamericanos a unirse al ejército ucraniano ha provocado una fuerte ola de críticas en redes sociales. Aunque el Ministerio de Defensa de Ucrania no ha confirmado la autoría del material, su viralización ha sido inmediata y ampliamente cuestionada por su contenido, tono y uso de estereotipos culturales.

En el video, una joven con sombrero de mariachi se presenta en español, diciendo: “Hola, les habla el Ministerio de Defensa de Ucrania y esta es la primera vez en mi vida que hablo español. Todo esto es para invitarlos al sitio web del centro de reclutamiento de extranjeros. Buscamos fuertes y valientes para puestos de combate y no combate en el Ejército ucraniano. Somos el Ejército más fuerte de Europa, ¡únete a nosotros!”. Posteriormente, la joven realiza un breve baile que muchos usuarios han calificado de inapropiado, considerando el contexto bélico al que hace referencia el mensaje.

La reacción fue inmediata. En plataformas como X (antes Twitter) y TikTok, miles de usuarios denunciaron el tono “condescendiente y ofensivo” del video. El uso del sombrero tradicional mexicano, sumado a un intento de baile con música folclórica de fondo, fue interpretado como una burla y una caricaturización de la cultura latina. “Reducirnos a un sombrero y una canción no es representación, es racismo”, escribió un usuario. “Nos ven como carne de cañón”, denunció otro.

Activistas y figuras públicas también se pronunciaron. La influencer y comunicadora Mariana Rojas criticó el video en un live: “Es irresponsable y hasta peligroso. No puedes apelar a estereotipos para tentar a personas vulnerables a enlistarse en una guerra que ni siquiera entienden”. Otros señalaron que el contenido podía aprovecharse de personas en situación económica precaria, quienes podrían ver el reclutamiento como una oportunidad laboral.

Expertos en comunicación también condenaron la campaña, incluso si esta no fue producida oficialmente por el gobierno ucraniano. “Este tipo de propaganda explota emociones y refuerza clichés. Es una forma de reclutamiento que recuerda a grupos armados o regímenes autoritarios”, señaló el analista internacional Luis Ibarra.

Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, varios ciudadanos latinoamericanos han viajado como voluntarios a zonas de combate. Sin embargo, algunos han denunciado posteriormente maltratos, falta de respaldo institucional y condiciones distintas a las que se les prometieron en un inicio. Esto ha incrementado la preocupación sobre el impacto de este tipo de campañas de reclutamiento.

Con información de INFOBAE.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído