Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Saldrán de vacaciones más de 6 mil 700 estudiantes en Isla Mujeres

2 julio, 2026

Refuerzan operativos de seguridad en José María Morelos

2 julio, 2026

Estados Unidos frena la extensión del T-MEC y somete a México a revisiones anuales

2 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 3 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Mundo»Muere José “Pepe” Mujica a los 89 años, el exguerrillero y expresidente de Uruguay que transformó a la izquierda
Mundo

Muere José “Pepe” Mujica a los 89 años, el exguerrillero y expresidente de Uruguay que transformó a la izquierda

RedacciónBy Redacción13 mayo, 2025Updated:13 mayo, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

INTERNACIONAL, 13 de Mayo. – El “presidente más pobre del mundo”, mote que ganó por su austeridad, reveló a principios de este año que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo de 2024 se extendió y que su cuerpo no soportaba más tratamientos.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido”, escribió Orsi en su cuenta X.

“Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. El guerrero tiene derecho a su descanso”, declaró al expresidente (2010-2015) al semanario Búsqueda en enero.

Su médica personal, Raquel Pannone, confirmó entonces que Mujica tenía metástasis en el hígado.

Pese al cáncer, Mujica fue un pilar clave para el regreso al poder del izquierdista Frente Amplio en las elecciones de noviembre de 2024, en las que hizo campaña activamente por el actual presidente Yamandú Orsi.

“Tiene algo de grato sabor, un poco como premio de despedida”, dijo en una entrevista con la AFP tras el triunfo de su delfín.

Mujica se mantuvo fuera de protocolo

Mujica alcanzó una popularidad inusitada para un mandatario de un país de 3.4 millones de habitantes, estable y enclavado entre los gigantes Brasil y Argentina.

Su nombre recorrió el mundo en 2012 con un aplaudido discurso en la conferencia de la ONU Rio+20. Sin corbata, subió al estrado de la conferencia y despotricó contra el consumismo.

Un año después fue aún más duro en la asamblea general de la ONU, donde criticó que la humanidad haya “sacrificado a los viejos dioses inmateriales” para ocupar “el templo con el dios mercado”.

En su modesta chacra en la periferia de Montevideo, que se rehusó a abandonar durante su presidencia, recibió a personalidades como el rey emérito de España Juan Carlos II y a figuras del espectáculo como el director de cine Emir Kusturica.

El cineasta serbio, fascinado por la personalidad del ‘Pepe’, hizo un documental sobre su vida que estrenó en 2018.

Sin pelos en la lengua, algunas de sus frases fueron portada a lo largo del mundo.

De un directo insulto a la FIFA en 2014 a los muchos “no sea nabo” (bobo) al responder a periodistas. O cuando dijo “esta vieja es peor que el tuerto” hablando de la entonces presidenta argentina Cristina Kirchner y su fallecido esposo, sin darse cuenta que un micrófono estaba encendido.

De guerrillero a estadista

En su mandato, el exguerrillero se caracterizó por romper el tablero.

Impulsó la legalización del mercado de marihuana con un inédito plan que puso al Estado a manejar desde la producción a la comercialización el cannabis, y tomó otras decisiones polémicas como recibir presos de Guantánamo, en acuerdo con el entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Esa rebeldía contra lo establecido que lo llevó en su juventud a ser uno de los líderes de la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) activa en Uruguay entre la década del 60 y hasta 1972, también le permitió soportar la tortura a manos de militares y 13 años de prisión en condiciones infrahumanas.

Tras su liberación en 1985 se reintegró a la vida política y en 1989 fundó el Movimiento de Participación Popular (MPP), que lideró hasta su muerte y transformó en el sector más votado del Frente Amplio, el principal partido del país.

Fue diputado 10 años después, luego senador y ministro de Ganadería y Agricultura antes de alcanzar la presidencia.

“El mayor acierto” de José “Pepe” Mujica

La pandemia lo obligó a renunciar en 2020 a su banca en el Senado, pero la militancia, sus luchas dialécticas y negociaciones con rivales y aliados políticos se mantuvieron.

Al igual que el cultivo de la tierra y las flores, la pasión que despuntó sobre su tractor en su chacra hasta que su cuerpo dijo basta.

Su esposa Lucía Topolansky, exguerrillera, exsenadora y exvicepresidenta (2017-2020) fue una constante en su vida durante cinco décadas.

“Haber encontrado a Lucía a la larga fue el mayor acierto“, dijo Mujica a la AFP en su casa pocos meses antes de morir, rodeado de sus libros y sus recuerdos. Sin ella hubiera sido “muy difícil” sobrevivir, aseguró.

Sheinbaum lamenta la muerte de Mujica

A través de su cuenta de X, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó la muerte del expresidente uruguayo, José Mujica, quien dijo era un “ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”.

“Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay”, escribió.

Con información de ANIMAL POLÍTICO.

MUNDO Noticias Quintana Roo Portada QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleColocan Mara y Vero Lezama primera piedra del Centro Comunitario DIF-PILARES en Cancún
Next Article Yensunni Martínez pone en marcha el programa “Ciudad Limpia, Ciudad Segura”

Related Posts

Política

Estados Unidos frena la extensión del T-MEC y somete a México a revisiones anuales

2 julio, 2026
Cancún

Alertan afectaciones a usuarios por despido de trabajadoras sociales del IFDP

2 julio, 2026
Portada

“Caras vemos, corazones no sabemos” la futura secretaria de las Mujeres confirma que agresor de videos fue su asesor

2 julio, 2026
Cancún

Falla tren del Tren Maya antes de llegar a estación de Cancún

2 julio, 2026
Nación

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026
Playa del Carmen

Gobierno de Estefanía Mercado y ciudadanía se unen para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027

1 julio, 2026
Última Hora

Saldrán de vacaciones más de 6 mil 700 estudiantes en Isla Mujeres

2 julio, 2026

Refuerzan operativos de seguridad en José María Morelos

2 julio, 2026

Estados Unidos frena la extensión del T-MEC y somete a México a revisiones anuales

2 julio, 2026

Arranca temporada de langosta con baja salida de pescadores en Lázaro Cárdenas

2 julio, 2026

Alistan segunda edición del Festival del Tiburón Toro en Playa del Carmen

2 julio, 2026
Más Vistos

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026

Capturan a dos cubanos, tras agredir a una abuelita en Puerto Morelos, vecinos se organizaron para lincharlo

1 junio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Identifican a administrador de residencial Aqua entre las víctimas del colapso en Cancún

6 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.