Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Apicultura tradicional permite obtener mieles únicas en José María Morelos

15 junio, 2026

Esperan 23 mil asistentes en la Marcha del Orgullo de Playa del Carmen

15 junio, 2026

Inaugurarán en Tulum primera planta de producción de sargacreto

15 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 16 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Alzas del 77% en tarifas de servicios en el Aeropuerto de la Ciudad de México
Nación

Alzas del 77% en tarifas de servicios en el Aeropuerto de la Ciudad de México

RedacciónBy Redacción11 diciembre, 2023No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México, 11 de diciembre. – El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comunicó a las aerolíneas que aplicará un aumento del 77%, en promedio, a los costos de servicios aeroportuarios esenciales a partir del próximo año. 

Esta medida incluye tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión de pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje. Además, se anunció recientemente un incremento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). 

El AICM justifica esta decisión alegando que las tarifas no han experimentado ajustes significativos en varios años. Sin embargo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) cuestiona la necesidad de tal aumento, al señalar que la rentabilidad del AICM no justifica incrementos desproporcionados que afectan a empresas, pasajeros y disminuyen la competitividad del principal centro de conectividad aérea en México y América Latina. 

Históricamente, el AICM genera ingresos suficientes para una operación eficiente, incluso registrando utilidades. A pesar de ser uno de los aeropuertos más caros del mundo en términos de la TUA, sus servicios e infraestructura son inferiores en comparación con otras terminales aéreas de relevancia internacional. 

En 2022, el AICM generó casi 18,500 millones de pesos, con más del 73% proveniente de la TUA y servicios aeroportuarios a las aerolíneas. La Canaero destaca que el problema radica en que estos ingresos no se destinan íntegramente a mantener y mejorar la infraestructura aeroportuaria. 

Aunque la administración del AICM es reconocida por su éxito, orden y transparencia, la Canaero señala que enfrenta limitaciones debido al desvío de ingresos hacia fines distintos a su objetivo principal. 

Ante este panorama, la Cámara hace un llamado urgente a las instancias hacendarias para que permitan al AICM utilizar sus ingresos de manera efectiva, garantizando la competitividad y el desarrollo económico del país. 

La Canaero reiteró su disposición para colaborar en la construcción de soluciones que mantengan a la aviación mexicana competitiva, accesible y como motor de desarrollo económico y bienestar social, sin recurrir al encarecimiento de servicios públicos para la población y turistas. 

Con información de Infoqroo 

AICM aumento a tarifas CANAERO Nacionales Portada TUA
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSíndico de Solidaridad “valora” saltar a otro “muy buen proyecto” rumbo a 2024
Next Article Inicia Plan Operativo de Invierno 2023

Related Posts

Nación

Del Senado al nuevo poder Laura Itzel Castillo asumirá la Secretaría de las Mujeres

15 junio, 2026
Mundo

EE.UU. e Irán anuncian acuerdo de paz y el fin del bloqueo naval

15 junio, 2026
Chetumal

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026
Política

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026
Cancún

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026
Nación

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026
Última Hora

Apicultura tradicional permite obtener mieles únicas en José María Morelos

15 junio, 2026

Esperan 23 mil asistentes en la Marcha del Orgullo de Playa del Carmen

15 junio, 2026

Inaugurarán en Tulum primera planta de producción de sargacreto

15 junio, 2026

Protección Civil inicia revisión de comercios en Cozumel

15 junio, 2026

Del Senado al nuevo poder Laura Itzel Castillo asumirá la Secretaría de las Mujeres

15 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

CNTE Quintana Roo definirá acciones para sumarse al paro nacional del 1 de junio

21 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.