Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rubén Carrillo busca ampliar presencia del PT en Quintana Roo desde plenaria nacional

29 agosto, 2026

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026

Bocados de Mar y Tierra lleva los sabores de Quintana Roo a 12 destinos del Caribe Mexicano

29 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 29 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»AMLO recibe carta de primer ministro de Israel por extradición de Tomás Zerón; “están ayudando en la solicitud”, dijo
Nación

AMLO recibe carta de primer ministro de Israel por extradición de Tomás Zerón; “están ayudando en la solicitud”, dijo

RedacciónBy Redacción28 julio, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Tomás Zerón de Lucio AIC PGR Israel

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que recibió una carta del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en donde le detalla su interés de ayudar al Gobierno mexicano en el caso Ayotzinapa, concretamente en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En la conferencia matutina de realizada en Tepic, estado de Nayarit, López Obrador dejó en claro que se sigue trabajando en la extradición de Zerón de Lucio.

Acabo de recibir una carta del primer ministro de Israel acerca de su interés por ayudarnos, porque allá están en Israel uno de los que participó en la fabricación del delito de la desaparición de la llamada Verdad Histórica, de que los jóvenes fueron quemados”, dijo.

“Y este señor Zerón se fue allá a Israel y participó en torturas. Estamos solicitando que lo extraditen y estamos trabajando en eso”, puntualizó.

Están ayudando en la solicitud de cooperación, están participando, eso es lo que me dice, su interés de ayudar. Que lo están revisando y hay comunicación, no puedo decir, más, pero me respondió la carta. Hay de arte del Gobierno de Israel disposición de ayudarnos”, resaltó.

El pasado 20 de junio, el mandatario mexicano había detallado que envió una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que ayude en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, señalado caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Ya mandé al primer ministro de Israel una segunda carta, para que nos ayude en la extradición de Tomás Zerón, ya la envié”, declaró en su momento.

“No puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia a un torturador, nadie debe de proteger a torturadores en el mundo, y mucho menos quienes sufrieron de represión, tortura, de exterminio”, expuso.

En abril de 2021 se solicitó la captura de Tomás Zerón por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

El exfuncionario, quien actualmente se encuentra en Israel, también es señalado por el delito de tortura y de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan de Cocula, Guerrero.

El Gobierno Federal pasado promovió la denominada “verdad histórica” que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

Zerón se considera uno de los autores clave de dicha versión, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

En octubre de 2022, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), confirmó que se le ofreció un criterio de oportunidad a Tomás Zerón, pero que no lo aceptó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada AMLO recibe carta de primer ministro de Israel por extradición de Tomás Zerón; “están ayudando en la solicitud”, dijo aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEs una campaña para socavar a Fuerzas Armadas: AMLO sobre señalamientos de obstrucción en Caso Ayotzinapa
Next Article #Video Incendian vehículos pesados en Venustiano Carranza, Chiapas

Related Posts

Portada

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026
Nación

Fiscalía declara ilocalizable a exsecretario de Marina citado por caso de huachicol

28 agosto, 2026
Nación

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Portada

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum señala que Mónica Soto podría llegar al Gobierno Federal tras renunciar al TEPJF

20 agosto, 2026
Última Hora

Rubén Carrillo busca ampliar presencia del PT en Quintana Roo desde plenaria nacional

29 agosto, 2026

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026

Bocados de Mar y Tierra lleva los sabores de Quintana Roo a 12 destinos del Caribe Mexicano

29 agosto, 2026

Refuerza gobierno de Estefanía Mercado acciones contra el trabajo infantil en la Quinta Avenida

29 agosto, 2026

Detienen a cinco tras robo en funeraria de Tulum y los presentan ante un juez

29 agosto, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Avanza proceso para concretar cable submarino de CFE en Cozumel

18 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.