31 C
Cancún
domingo, septiembre 22, 2024

Arremete AMLO vs la ONU por advertencias de riesgo con la reforma al Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de Agosto.—Tras la advertencia de la Organización de Naciones Unidas sobre los riesgos de la reforma al Poder Judicial con la elección popular de jueces y magistrados, que podría “socavar con la independencia de la judicatura nacional “, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió  a la ONU que “no se metan”.

“No voy a responderle, lo digo con toda transparencia y no lo hago porque ellos no actúan, estos organismos de la ONU, la ONU misma pues, con responsabilidad, muchos de los problemas, conflictos internacionales se originan porque no los atienden los organismos de la ONU ni la ONU. Hay un dicho político que se aplica en este caso, problema que se soslaya, estalla y hay demasiada diplomacia improductiva en la ONU, no es para tomarlos en serio”, expresó.

¿Qué dijo la relatora de la ONU sobre la reforma al Poder Judicial?

En una carta enviada al mandatario, la relatora especial de la ONU, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación por la iniciativa de reforma que Morena busca aprobar en septiembre próximo y que plantea que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, la reducción de salarios del personal judicial, así como la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Su preocupación, según explicó, surge en un contexto de intimidación a jueces desde el poder Ejecutivo y Legislativo, así como por la intervención del propio López Obrador en la Suprema Corte para modificar decisiones de jueces para favorecer al gobierno.

Entre sus argumentos, expuso que la reforma “podría socavar la independencia de la judicatura nacional”, en especial, en caso de ser promulgada sin modificaciones.

Señaló que no establece mecanismos independientes para verificar si los candidatos cumplen requisitos de formación, aptitud e integridad, sino que se deja esa función a un órgano político como el Senado. Otro punto es que no establece un mínimo de votación popular para que la elección sea válida.

Además advirtió que la elección popular de jueces podría “incrementar el riesgo de que los candidatos a magistrados busquen complacer a los votantes o a patrocinadores de campañas con el fin de incrementar sus posibilidades de reelección, en lugar de tomar decisiones fundamentadas exclusivamente en principios y normas jurídicas”.

Sobre alinear los períodos de duración del cargo judicial con el ciclo electoral presidencial, dijo, supone un riesgo de politización del sistema de justicia aún mayor, lo que “constituye un riesgo de degradación de la profesionalización de la judicatura”.

Finalmente, en cuanto a la propuesta de crear un Tribunal de Disciplina, señaló que la imposibilidad de que un juez apele a las decisiones tomadas por esta instancia, como se establece en la iniciativa, viola el derecho a un juicio justo y es contrario a las normas pertinentes.

Con información de Animal Político

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído