18 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Arremete el Dr. Pech desde el senado contra Fiscalía, a una semana de las denuncias contra su hijo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo. – El Senador de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, presentó un Punto de Acuerdo en el que se exhortó tanto a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo como al Poder Judicial de la misma entidad, a que se conduzcan con profesionalismo y objetividad; trabajen con perspectiva de género y antepongan el interés superior de la infancia en sus decisiones en casos tan delicados como son los de abuso sexual a menores.

Al hacer uso de la tribuna en el Senado de la República, el legislador quintanarroense se refirió al caso de violencia sexual en contra de una menor de edad ocurrido hace ya casi dos años en Felipe Carrillo Puerto, el cual hasta el momento sigue impune y con el cual presentó el Punto de Acuerdo.

Expuso con mucha preocupación este asunto debido a que la actuación de autoridades correspondientes ha impedido que se haga justicia y ante ello la víctima se mantenga vulnerable ante su agresor.

Explicó ante el pleno del Senado que “el pasado 16 de abril de 2021, la señora Rosa Leticia González denunció ante la Fiscalía General de Quintana Roo a su pareja sentimental, Jorge Adrián N., por cometer un delito de índole sexual en contra de su hija de 10 años, quien también realizó su declaración inicial. Semanas después, la madre decidió perdonar al imputado y se presentó nuevamente ante la Fiscalía para retractarse en su denuncia. A partir de entonces, no volvió a presentar a la menor para declarar durante las diligencias correspondientes”.

Agregó que “el DIF y la Fiscalía buscaron a la menor para que nuevamente rindiera su declaración. Sin embargo, no lograron localizarla debido a que la señora Rosa Leticia González se cambió a otra ciudad para evitar que la menor rindiera su declaración”.

Sin embargo, continuó, “fue hasta junio de 2022 y gracias a investigaciones de la Secretaría de Educación Pública, que se dio a conocer que la niña llevaba nueve meses estudiando en Chetumal y aunque la Fiscalía también tenía conocimiento de esto, no actuó y dejó pasar 8 meses hasta que, al iniciar el juicio a finales de febrero de 2023 en contra de Jorge Adrián N. y al no haber presentado a la menor para ratificar su denuncia, el juez absolvió al acusado y lo dejó en libertad a principios de este mes de marzo de 2023”.

Puntualizó el Senador José Luis Pech que lo anterior, “exhibe que las autoridades de Quintana Roo no juzgaron con perspectiva de género ni antepusieron el interés superior de la infancia. Esto porque el juez nunca permitió que durante el proceso se leyera la declaración de la niña y la Fiscalía, sabiendo donde se encontraba la menor, no actuó conforme a Derecho”.

De esta forma, añadió el legislador de MC, “ahora la persona absuelta está regresando con la madre y la infante puede volver a convivir con su agresor, situación que la deja en grave peligro. 

Por ello, exhortó el Dr. Pech a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial de Quintana Roo, para que se conduzcan con profesionalismo y objetividad; trabajen con perspectiva de género y antepongan el interés superior de la infancia en sus decisiones, y de la misma forma pidió a la Fiscalía dar seguimiento a la situación de la niña afectada para evitarle daños futuros.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído