Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Saldrán de vacaciones más de 6 mil 700 estudiantes en Isla Mujeres

2 julio, 2026

Refuerzan operativos de seguridad en José María Morelos

2 julio, 2026

Estados Unidos frena la extensión del T-MEC y somete a México a revisiones anuales

2 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 3 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Caravana migrante despide el año con la esperanza de regularizarse en México en 2024
Nación

Caravana migrante despide el año con la esperanza de regularizarse en México en 2024

RedacciónBy Redacción31 diciembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Los miles de migrantes que conforman la caravana del éxodo de la pobreza que se encuentra en Chiapas despedirán el año en medio de tristeza y con sentimientos encontrados al estar fuera de su país, pero con nuevos propósitos y la esperanza de obtener un documento legal en territorio mexicano.

Los migrantes de al menos nueve nacionalidades se encuentran debajo de árboles, techos improvisados, un domo y la mayoría instaló un campamento improvisado en el deportivo Santa Cruz, del municipio de Mapastepec, donde han hecho cocinas al aire libre para preparar sus comidas y cena de fin de año.

Caravana migrante despide el año con la esperanza de regularizarse en México en 2024 - caravana-migrante-en-mapastepec-1024x683
Caravana migrante en Mapastepec, Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

Guillermo Bofil, migrante que conforma un grupo de una decena de cubanos, contó a EFE que compraron ingredientes para preparar “pollo congrí”, el cual será una cena especial al estar fuera de casa, pues han viajado hasta acá para poder cumplir sus deseos de llegar a su destino que es la Ciudad de México.

Dentro de sus propósitos están seguir luchando para llegar a Estados Unidos, aunque con gran dificultad, pero mantienen su deseo de seguir avanzando con documentos mexicanos, para que no se les haga difícil su caminata.

“El mejor regalo que pueden hacernos en estos momentos son los documentos, esos para mantenernos y luchar con un trabajito hasta que podamos avanzar a los Estados Unidos, con eso nos conformamos”, expresó.

 Esperan documentos

En este campamento, también se encuentra Gladys Marisela Amador García, quien agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por dejarlos permanecer y esperan que les puedan dar un permiso para estar legalmente en el país.

“Mi propósito es ir a Monterrey para poder trabajar y echarle ganas para poder darle lo mejor a mis hijos, lo que les puedo decir a todos (es) que le echen ganas, todo el que persevera alcanza, valió la pena, sinceramente, caminamos demasiado”, dijo.

Asimismo, se encuentra Andrés López, un migrante ecuatoriano, quien montó una peluquería al aire libre para tener dinero y comprar alimentos para este fin de año y para los siguientes días.

“La verdad, la estoy pasando trabajando para hacernos para un almuerzo, para una merienda o un desayuno porque no hay dinero, porque somos de un lugar lejos y se ha gastado muchos, me he gastado unos mil 500 dólares desde mi país”, afirmó.

Otro de los migrantes que cruza México caminando, es Fernando, originario de Brasil, que sigue en esta larga travesía junto con un gran grupo de migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos.

“La familia está en Sao Paulo, Brasil, nos comunicamos por teléfono, es una ruta difícil, peligroso caminando, todo se paga, es como un negocio caminando para el sueño americano”, recalcó.

Este migrante, ha sido asegurado y deportado hacia Tapachula, pero su deseo de poder llegar a Baja California, lo motiva a seguir caminando este 31 de diciembre, por lo que hablará con su familia a San Paolo, Brasil para desearles un buen año.

Luis Rey García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien acompaña a este éxodo de la pobreza, anunció a los miles de migrantes que el Gobierno de México, les otorgará una regular estancia a partir del próximo martes.

“Hay una respuesta positiva del Instituto Nacional de Migración (INM) para resolver a los 3 mil 856 que están anotados con nosotros, un documento que va pasar a través de un filtro en el cual se les va dar una tarjeta por razones humanitarias por un año valida en todo el territorio nacional con opción de trabajo”.

La caravana de miles de migrantes, que partió de la frontera sur de México como la más numerosa del año avanza cuando se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó esta semana la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Con información de EFE

La entrada Caravana migrante despide el año con la esperanza de regularizarse en México en 2024 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEZLN celebra 30 aniversario de su levantamiento en Chiapas
Next Article Se activa fase preventiva por partículas PM10 y PM2.5 en Zona Metropolitana del Valle de México

Related Posts

Portada

“Caras vemos, corazones no sabemos” la futura secretaria de las Mujeres confirma que agresor de videos fue su asesor

2 julio, 2026
Nación

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026
Nación

Tres personas fallecen durante celebración por triunfo de México en el Ángel

1 julio, 2026
Nación

México plantea extender el T MEC por 16 años antes de revisión trilateral

30 junio, 2026
Nación

Comisión Reguladora anuncia calendario escalonado para registro telefónico ante baja adhesión

27 junio, 2026
Política

Arranca Morena con cinco aspirantes su pre-precampaña rumbo a la sucesión en Quintana Roo

26 junio, 2026
Última Hora

Saldrán de vacaciones más de 6 mil 700 estudiantes en Isla Mujeres

2 julio, 2026

Refuerzan operativos de seguridad en José María Morelos

2 julio, 2026

Estados Unidos frena la extensión del T-MEC y somete a México a revisiones anuales

2 julio, 2026

Arranca temporada de langosta con baja salida de pescadores en Lázaro Cárdenas

2 julio, 2026

Alistan segunda edición del Festival del Tiburón Toro en Playa del Carmen

2 julio, 2026
Más Vistos

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Capturan a dos cubanos, tras agredir a una abuelita en Puerto Morelos, vecinos se organizaron para lincharlo

1 junio, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.