Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Cozumel acumula reportes diarios por fallas en alumbrado y vialidades

17 septiembre, 2026

Pesca irregular deja en desventaja a cooperativas langosteras de Tulum

17 septiembre, 2026

Seguridad de Cancún traslada operaciones a sede temporal por obras de Base Titán

17 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 17 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»CIDH pide a México sancionar violencia contra personas trans y apunta 36 asesinatos
Nación

CIDH pide a México sancionar violencia contra personas trans y apunta 36 asesinatos

RedacciónBy Redacción30 agosto, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIDH pide a México sancionar violencia contra personas trans y apunta 36 asesinatos. Foto de EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejó patente su preocupación por los actos violentos hacia personas trans y de género diverso reportados públicamente durante 2024 en México y recordó que medios locales han registrado 36 asesinatos de mujeres trans desde enero pasado.

#México: Autoridades federales y locales deben redoblar sus esfuerzos para prevenir y sancionar actos de violencia contra #PersonasTrans.#DerechosHumanos 👉🏾 https://t.co/ZqP2fySXnY pic.twitter.com/K9AhvEUdDA

— CIDH – IACHR (@CIDH) August 29, 2024

“Estos actos de violencia, motivados por prejuicios, constituyen una grave violación de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación y de otros derechos humanos”, indicó este jueves el organismo en un comunicado.

La CIDH dijo que “condena la violencia perpetrada contra personas LGBTI y las muertes violentas de personas trans y de género diverso”.

Explicó que la información en medios de comunicación en México indica que, “desde el mes de enero, se han registrado 36 asesinatos de mujeres trans” y que tan solo en junio y julio “han ocurrido al menos 8 asesinatos en diferentes estados de México”.

“La información pública refleja que, en todo 2023, se documentaron 43 casos”, expuso.

El organismo relató que tiene conocimiento de que el 6 de junio una mujer trans, conocida como Trinity, murió en un hospital de Ciudad de México tras ser víctima de violencia física y sexual.

Ese mismo día, el cuerpo de Mónica Mancilla fue encontrado a orillas del río Usumacinta, en el estado de Tabasco.

Mientras que el 15 de junio autoridades encontraron el cuerpo de Kenia Cruz y con signos de haber sufrido violencia en su domicilio, también en Tabasco, y el día 28 de junio, Ana Arana fue asesinada con arma cortopunzante en Ciudad de México.

En tanto, en julio, tres mujeres trans fueron asesinadas durante la misma semana en el norteño estado de Nuevo León.

Arantza Castillo, quien fue encontrada sin vida, luego de haber sido reportada como desaparecida a principios de mes; la activista Jaqueline ‘la Española’; y una tercera mujer con identidad desconocida hasta el momento.

En Tabasco, el 19 de julio, Cristell Martínez, mujer trans y trabajadora sexual fue abatida.

La CIDH dijo que “ha observado que, en la región, la violencia motivada por prejuicios se caracteriza por su crueldad y saña con el objeto de ‘castigar’ la identidad de género o diversidad sexual de las víctimas”.

Además, señaló que la falta de una investigación con debida diligencia puede conllevar a una alarmante situación de impunidad.

Ante ello, la CIDH instó al Estado mexicano “a investigar todas las violaciones de derechos humanos contra las personas LGTBI, especialmente los actos violentos, incorporando una perspectiva de género y enfoques diferenciados e interseccionales en las investigaciones que respeten su identidad de género y protejan sus derechos humanos”.

Apuntó que “las autoridades federales y las locales están obligadas a prevenir, investigar, juzgar y sancionar los crímenes motivados por el prejuicio”.

Agregó que teniendo en cuenta las atribuciones constitucionales en materia penal asignadas a los estados del país “se subraya el deber de estas de garantizar que las investigaciones se realicen de forma imparcial, libre de prejuicios y con la debida diligencia, según los estándares internacionales”.

“Es fundamental que el Estado mexicano y las autoridades locales fortalezcan sus esfuerzos en combatir la violencia por prejuicios, solidificando los mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para asegurar una respuesta integral y efectiva. Asimismo, se debe garantizar la observancia de los estándares de actuación ya implementados por el Estado mexicano, tales como el Protocolo Nacional de Actuación LGTBI+”, finalizó.

Con información de EFE

La entrada CIDH pide a México sancionar violencia contra personas trans y apunta 36 asesinatos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleReforma: les preocupan más las finanzas que la justicia
Next Article Fracasaron quienes intentaron “desbarrancar” la transformación con campañas mediáticas y digitales: Jesús Ramírez

Related Posts

Nación

Gasto en fiestas patrias supera presupuestos de universidades y programas sociales

17 septiembre, 2026
Portada

Turismo internacional en México cae 3.2% y suma seis meses a la baja

15 septiembre, 2026
Nación

INE debe aclarar 6.2 mdp pagados a ocho prestadores de servicios

14 septiembre, 2026
Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Nación

Nuevo derrame de Pemex en Campeche activa operativo naval en el Golfo

12 septiembre, 2026
Nación

Gobierno de Sheinbaum entrega Paquete Económico 2027 con gasto de 10.6 billones y déficit de 1.3 billones

9 septiembre, 2026
Última Hora

Cozumel acumula reportes diarios por fallas en alumbrado y vialidades

17 septiembre, 2026

Pesca irregular deja en desventaja a cooperativas langosteras de Tulum

17 septiembre, 2026

Seguridad de Cancún traslada operaciones a sede temporal por obras de Base Titán

17 septiembre, 2026

Tuberías fuera de vida útil afectan el suministro de agua en José María Morelos

17 septiembre, 2026

Gasto en fiestas patrias supera presupuestos de universidades y programas sociales

17 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.