Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 16 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Comerciantes y familias vencen la inflación en el regreso a clases
Nación

Comerciantes y familias vencen la inflación en el regreso a clases

RedacciónBy Redacción25 agosto, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Familias y comerciantes en México vencen la inflación en los útiles escolares pese a los índices inflacionarios que registra el país en el último año, según dicen en preparación del curso educativo que arranca este lunes, cuando 24 millones de alumnos vuelven a clases.

“Este año hay una saturación de muchísimas marcas, lo que ha hecho que todos los precios bajen bastante, ahora hay muchísimas marcas nuevas que están invadiendo el mercado y la competencia por ganar este mercado ha hecho que bajen los precios”, explica Edgar Jiménez, dueño de una papelería mayorista en Ciudad de México.

Comerciantes y familias vencen la inflación en el regreso a clases - compra-de-utiles-escolares-en-cdmx-1024x724
Compra de útiles escolares en la CDMX. Foto de EFE/ Mario Guzmán

México registró en julio la inflación más alta en 14 meses, de un 5.57 por ciento, con el rubro de educación como el tercero más encarecido (6.37 por ciento).

Pero el vendedor percibe una rebaja entre el 20 y 30 por ciento respecto al curso escolar anterior gracias a la competencia.

No obstante, según Jiménez, esto no se ha traducido en un aumento de ventas para el sector, donde han entrado muchas marcas de origen chino que han provocado que entre mucho más producto al mercado y que clientes con lista de útiles y “sin conocimientos” opten por el precio más barato en vez de por la calidad.

Cris, una madre que porta la bolsa de la compra de útiles educativas para su hija, cuenta que no ha visto gran diferencia entre los precios de un año a otro, pero que sí han subido con respecto al mes anterior.

“Vine hace como un mes y han subido como 40 o 50 pesos en este mismo año”, señaló la madre, quien reconoció que venir en estas fechas, justo antes de la apertura del curso, siempre supone un incremento en el costo.

Carlos Sánchez, propietario de una papelería minorista con 10 años de antigüedad en la calle Mesones, en el centro de la capital mexicana, señala que las ventas “van bien”, confirma que los precios se han mantenido y alude al uso de la beca que ofrece la Ciudad de México a usuarios de escuelas públicas.

“Han tenido un buen efecto en las compras, es una ayuda para varios”, explica Sánchez.

En la misma línea se sitúa Arturo Hernández, dueño de otra papelería cerca del Zócalo capitalino, donde señala que los precios “se han mantenido”, lo que achaca a la estabilidad del dólar estadounidense.

“Con la tarjeta que da el Gobierno en esta entidad, la gente viene y consume sin tener que sacar de su bolsa”, comenta Hernández, quien cree que la llegada de la beca ha hecho que los padres y madres no escatimen en gastos para sus hijos.

Se refieren a ‘Mi Beca para Empezar’, un programa social implementado por el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar económicamente a los estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) que asisten a escuelas públicas.

No todas las voces consultadas por este medio concordaron con las anteriores, como es el caso de Elsa, quien acude a comprar materiales para sus dos hijos.

“Si subieron un poco, no mucho, unos 5 o diez pesos” señala la madre, quien afirma que esto hará que no compre extras sino lo estrictamente necesario.

Con información de EFE

La entrada Comerciantes y familias vencen la inflación en el regreso a clases aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSismo magnitud 4.6 sacude Oaxaca; se reporta un lesionado
Next Article PAN impugnará sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

Related Posts

Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Nación

Detienen en Estados Unidos a sujeto que golpeó a recepcionista en hotel de Santa Fe

13 agosto, 2026
Portada

Adán Augusto López no reporta bienes en declaración de 2026 y registra deudas por 48 millones

8 agosto, 2026
Nación

El factor que dispara la violencia en México según un estudio sobre la disputa criminal

7 agosto, 2026
Portada

Perú y México restablecen relaciones diplomáticas tras acuerdo bilateral

7 agosto, 2026
Nación

Exgobernador Ángel Aguirre fue detenido por la FGR por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

6 agosto, 2026
Última Hora

EU revoca más de 175 mil visas por delitos y riesgos de seguridad

15 agosto, 2026

Playa del Carmen refuerza trabajos en el Centro ante problemas de limpieza y movilidad

15 agosto, 2026

Impulsan venta de piñatas elaboradas por adultos mayores en Cozumel

15 agosto, 2026

Golpea regreso a clases economía de familias en Kantunilkín

15 agosto, 2026

Cobrarán saneamiento ambiental a rentas vacacionales desde agosto

15 agosto, 2026
Más Vistos

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.