Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Maíz y frijol pierden terreno ante cultivos comerciales en José María Morelos

7 octubre, 2026

Alcalde de Lázaro Cárdenas reconoce mal manejo de basura que bloqueó el relleno de Kantunilkín

7 octubre, 2026

Cozumel espera repunte turístico por eventos deportivos desde octubre

7 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 7 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Concamin y ANTAD piden que asignación de diputados plurinominales sea apegada a la Constitución
Nación

Concamin y ANTAD piden que asignación de diputados plurinominales sea apegada a la Constitución

RedacciónBy Redacción23 agosto, 2024No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

diputados Fuerzas Armadas seguridad Paquete Económico PEF 2023

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) pidieron que la asignación de diputados de representación proporcional sea apegada a la Constitución.

Ambos organismos conminaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a realizar una interpretación equilibrada y apegada a la Constitución, que refleje la voluntad del pueblo.

Hacemos un atento llamado a las autoridades electorales para que la asignación de diputados de representación proporcional se decida con base en una lectura sistemática e integral del artículo 54 constitucional, que establece las limitantes de los partidos para tener una sobrerrepresentación en el Congreso y los requisitos para registrar candidatos en al menos 200 distrito electorales para tener derecho a diputados plurinominales”, expresó la ANTAD.

La Asociación refirió que la conformación de los órganos legislativos debe asegurar la participación de todas las voces en el debate legislativo.

Por su parte, la Concamin pidió que la asignación tome en cuenta que la certeza es desarrollo nacional por proporcionar un marco legal confiable y predecible.

Asimismo que los principios constitucionales deben estar por encima de contradicciones legales; que la pluralidad en la votación da proporcionalidad en la representación; y que la confianza en las instituciones impulsa las inversiones.

La Concamin exhorta respetuosamente a las autoridades electorales a decidir la asignación de espacios legislativos en congruencia y cumplimiento de los principios constitucionales de pluralidad, igualdad del voto y proporcionalidad en la representación política, de tal manera que la representación política en el Congreso de la Unión refleje fielmente la pluralidad de la votación”, precisó.

Con información de Yeni Valencia

La entrada Concamin y ANTAD piden que asignación de diputados plurinominales sea apegada a la Constitución aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCongreso CDMX aprueba crear registro de perros de asistencia y animales de terapia
Next Article Mejoran caminos de la localidad Felipe Ángeles

Related Posts

Portada

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Nación

500 militares de EU llegan a Texas y México despliega 159 elementos en Tamaulipas

3 octubre, 2026
Portada

UIF detecta cuenta de Amílcar Olán con mil 433 millones de pesos en Suiza

3 octubre, 2026
Nación

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Nación

Murió el empresario, político y exboxeador Jorge Kahwagi Macari a los 58 años

30 septiembre, 2026
Última Hora

Maíz y frijol pierden terreno ante cultivos comerciales en José María Morelos

7 octubre, 2026

Alcalde de Lázaro Cárdenas reconoce mal manejo de basura que bloqueó el relleno de Kantunilkín

7 octubre, 2026

Cozumel espera repunte turístico por eventos deportivos desde octubre

7 octubre, 2026

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026

Volcadura de autobús deja decenas de heridos cerca del aeropuerto de Tulum

7 octubre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026

Cuánto te descontará el IMSS si eres Uber y DiDi, nueva ley

6 julio, 2025
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.