Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sheinbaum aparece en Palenque en horas clave para Morena y el caso Rocha Moya

2 mayo, 2026

CTM exige frenar cobro de ISR a propinas en Quintana Roo

2 mayo, 2026

Rescatan a ocho mujeres víctimas de trata de personas en Cancún

2 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 3 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Costo del crimen para mexicanos subió un 14.41 % en 2022
Nación

Costo del crimen para mexicanos subió un 14.41 % en 2022

RedacciónBy Redacción11 septiembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

violencia asalto delitos mexicanos

El coste de la inseguridad y el delito en los hogares mexicanos fue de 319 mil 100 millones de pesos en 2022, un 14.41 por ciento más que los 278 mil 900 millones de pesos de 2021, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La #ENVIPE recopila información sobre la victimización delictiva durante 2022 y la percepción social respecto a la seguridad pública y al desempeño de las autoridades.

🖥️ Consulta aquí el comunicado de prensa: https://t.co/F2TBgMq25U pic.twitter.com/6f9rUZrBdo

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 11, 2023

Lo anterior equivale al 1.08 por ciento del producto interior bruto (PIB) mexicano, aunque en 2021 representó el 1.55 por ciento de la economía nacional, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que se centra en mexicanos mayores de 18 años, del total de 126 millones de habitantes en el país.

Por otro lado, el coste promedio del crimen fue de 8 mil 192 pesos por persona afectada, un aumento de 14.62 por ciento, ante los 7 mil 147 pesos del año anterior.

El instituto de estadística calculó que las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de 105 mil 700 millones de pesos.

Mientras que las pérdidas por victimización representaron 213 mil 400 millones de pesos.

Menos delitos en México

Aunque el daño económico del crimen subió, la Envipe mostró un descenso del 4.52 por ciento o un millón de personas en el número de adultos mexicanos que padecieron algún delito en el año.

En el año 2022, hubo 21 millones de víctimas, es decir, una tasa de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra estadísticamente menor a la estimada del año previo, esto es 2021 (cuando fue de 24 mil 207)”, declaró la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, al presentar los resultados.

En total, hubo 26.8 millones de delitos, un 4.63 por ciento, menos que los 28.1 millones de 2021, aunque se mantuvo la tasa de 1.3 delitos por víctima, precisó el informe del Inegi.

El estudio encontró que en el 27.4 por ciento, de los hogares de México, 10.5 millones, hubo una víctima de algún crimen.

Por género y tipo de crimen

La incidencia delictiva fue mayor en números absolutos en mujeres, con 10.9 millones de ellas como víctimas de un crimen, una tasa de 21 mil 675 por cada 100 mil.

Pero a nivel proporcional la incidencia fue mayor en hombres, con 23 mil 648 por cada 100 mil, lo que equivale a 10.2 millones de víctimas.

Casi tres cuartas partes de la población mexicana, el 74.6 por ciento,, perciben inseguridad en el estado donde residen.

La proporción de mujeres que expresaron sentirse inseguras (78.6 %) fue mayor a la de hombres (70 %).

Mientras que seis de cada diez mexicanos, el 60.5 por ciento, reportaron la inseguridad como “el problema más importante que le aqueja”.

El Inegi calculó que, del total de delitos, el 92.4 por ciento, no tuvo una denuncia o la autoridad no inició una investigación.

El fraude se convirtió en el delito más frecuente, con 20.1 por ciento, del total, mientras que el robo o asalto en calle o transporte público cayó al segundo puesto (19.8 %).

La lista la completan la extorsión (17.6 %), amenazas verbales (10.3 %), robo de vehículo (10 %), otros delitos como secuestro y agresiones sexuales (7.7 %), robo en casa habitación (5.9 %), otros robos (4.7 %) y lesiones (3.8 %).

Los estados con más delitos por 100 mil habitantes fueron Ciudad de México (46 mil 32), Estado de México (36 mil 583) y Querétaro (35 mil 823), todos en el centro del país.

Mientras que las menores tasas estuvieron en Chiapas (14 mil 111), Veracruz (17 mil 129) y Tamaulipas (18 mil 205).

ENVIPE_23

Con información de EFE

La entrada Costo del crimen para mexicanos subió un 14.41 % en 2022 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“Parece que me estaban esperando”, dice Guadalupe Mora sobre atentado en su contra
Next Article Se reúne Humberto Aldana con directivos federales de educación media superior

Related Posts

Nación

Sheinbaum aparece en Palenque en horas clave para Morena y el caso Rocha Moya

2 mayo, 2026
Nación

Reacomodo en Economía; IMPI cambia de liderazgo mientras funcionarios dejan cargos para competir por gubernaturas

1 mayo, 2026
Portada

Acusaciones contra Rocha Moya tensan al gobierno mientras Morena mantiene respaldo

30 abril, 2026
Nación

Sheinbaum responde a acusaciones de EE.UU. contra gobernador de Sinaloa y lanza advertencia sobre soberanía

30 abril, 2026
Portada

EU acusa a Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por nexos con el Cártel de Sinaloa

29 abril, 2026
Nación

Luisa Alcalde niega vínculos con permisos a casinos y atribuye autorizaciones a decisiones previas y fallos judiciales

28 abril, 2026
Última Hora

Sheinbaum aparece en Palenque en horas clave para Morena y el caso Rocha Moya

2 mayo, 2026

CTM exige frenar cobro de ISR a propinas en Quintana Roo

2 mayo, 2026

Rescatan a ocho mujeres víctimas de trata de personas en Cancún

2 mayo, 2026

Detienen a pareja con marihuana y cristal en Cancún

2 mayo, 2026

Refuerzan acciones contra trabajo infantil en Playa del Carmen

2 mayo, 2026
Más Vistos

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.