Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Animales silvestres dañan cultivos de pitahaya y frutales en José María Morelos

30 septiembre, 2026

Uxuxubi busca integrarse al corredor Mundo Sagrado para impulsar turismo comunitario

30 septiembre, 2026

Consejo del INMAYA definirá su reglamento el 23 de octubre en Felipe Carrillo Puerto

30 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 1 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Creciente conflicto armado sella el Día de los Pueblos Indígenas en México
Nación

Creciente conflicto armado sella el Día de los Pueblos Indígenas en México

RedacciónBy Redacción9 agosto, 2023Updated:9 agosto, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Los pueblos originarios de México conmemoran este Día Internacional de los Pueblos Indígenas en medio de un creciente conflicto armado en el sur del país y violaciones a sus derechos humanos, pese a la promesa del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de atender sus históricos reclamos.

Líderes indígenas del estado de Chiapas señalaron a EFE que “aún no se concreta un diálogo real con el Gobierno de López Obrador“, que “se muestra indiferente ante las demandas pendientes para el bienestar de los pueblos”, como el derecho a una vida libre de violencia y al territorio.

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994, los habitantes originarios advirtieron que Chiapas está en una crisis social y “una guerra no declarada” entre grupos criminales que han desplazado a las comunidades.

“Queremos coadyuvar, queremos que se nos reconozcan los derechos plenos, que se nos escuche y que no sea a través de intermediarios”, dijo Margarita Gutiérrez Romero, líder de mujeres indígenas de Chiapas, en entrevista con EFE.

Creciente conflicto armado sella el Día de los Pueblos Indígenas en México - mujeres-indigenas-tzotziles-de-mexico-1024x683
Mujeres indígenas tzotziles en el municipio de Zinacantán, estado de Chiapas. Foto de EFE/ Carlos López

Entre la reivindicación y el abandono

México es uno de los países con más población indígena de América, con más de 23 millones de personas que se asumen como tal en un país de 126 millones de habitantes, de los que cerca de 7 millones hablan un idioma originario, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente López Obrador resaltó este miércoles su política hacia los habitantes originarios al firmar un decreto para proteger los lugares sagrados y territorios de los pueblos indígenas de Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Por una cuestión de principios, mi Gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger las culturas y valores espirituales de nuestros pueblos, que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria”, sostuvo el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Gutiérrez Romero reconoció los avances, pero advirtió de pendientes como la seguridad, la impartición de justicia, la salud y la inclusión de las mujeres, que aún viven en la marginación.

“Las mujeres indígenas ya no queremos seguir siendo tuteladas, creo que hay demasiada capacidad, hay demasiadas leyes a la luz a nivel mundial, a nivel nacional y a nivel local”, dijo la líder indígena.

La activista indicó que, a pesar de que hay instituciones que generan políticas públicas, estas no corresponden a la realidad y no hay una representación real a favor de los pueblos indígenas.

“Nos siguen aplastando, nos siguen usurpando, o sea, nos creen como menores de edad y eso es parte de la política vieja y añeja, entonces ¿dónde está (el lema del presidente de) primero los pobres? ¿Dónde están primero los pueblos indígenas? Eso lo hemos dicho”, sentenció.

Una guerra contra los pueblos

Organizaciones sociales e indígenas advirtieron desde mayo de una “guerra civil” en Chiapas, donde grupos criminales han asesinado a decenas de pobladores originarios, los han despojado de sus tierras y han realizado ataques, en particular contra quienes apoyan al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Miguel Ángel Villanueva, líder campesino de la zona fronteriza de México con Guatemala, expuso que en este año ha incrementado la tensión por las cuestiones migratorias, el tráfico de personas y por los grupos delictivos que se disputan la zona.

El hombre denunció la falta de atención de las autoridades, aunque López Obrador aseguró en una visita a Chiapas el 23 de junio que “en general hay paz y tranquilidad”.

“Se sigue dando la problemática, la delincuencia, los problemas magisteriales y de otros tipos, organizaciones siguen gritando y organizando, pero no hay respuesta, no hay resultados”, lamentó el líder.

La preocupación de los líderes de organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos de los indígenas es que esta violencia se radicalice aún más por el contexto de las elecciones de junio de 2024, cuando los grupos criminales y de poder buscarán imponer a sus protegidos.

Con información de EFE

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“SI LES AMAS, PONLES CASCO”: Lidera Cancún cifra de accidentes en moto y con niños
Next Article Un día como hoy: 9 de agosto

Related Posts

Nación

Murió el empresario, político y exboxeador Jorge Kahwagi Macari a los 58 años

30 septiembre, 2026
Portada

Destapan red criminal entre Semefo, funeraria y Guerreros Unidos para ocultar pruebas de Ayotzinapa

29 septiembre, 2026
Portada

Sheinbaum excluye a padres de Ayotzinapa del informe y afirma que ya conocían los avances

28 septiembre, 2026
Nación

Berkeley documenta vigilancia con Pegasus y 99% de impunidad contra periodistas en México durante el gobierno de AMLO

25 septiembre, 2026
Portada

SHCP licita renta de vehículos por 14 mil mdp para el gobierno federal

22 septiembre, 2026
Portada

Celulares quedarán restringidos en primarias y secundarias desde el 3 de noviembre

21 septiembre, 2026
Última Hora

Animales silvestres dañan cultivos de pitahaya y frutales en José María Morelos

30 septiembre, 2026

Uxuxubi busca integrarse al corredor Mundo Sagrado para impulsar turismo comunitario

30 septiembre, 2026

Consejo del INMAYA definirá su reglamento el 23 de octubre en Felipe Carrillo Puerto

30 septiembre, 2026

Extorsiones afectan a varias iglesias de Playa del Carmen durante 2026

30 septiembre, 2026

Murió el empresario, político y exboxeador Jorge Kahwagi Macari a los 58 años

30 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Sin revisión de Aguakan, contaminación en cenote del Parque a la Madre se agrava en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026

Llantas y desechos ocultos en el fondo marino son retirados por 70 voluntarios en Playa del Carmen

9 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.