Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Choca moto y deja un lesionado en Cancún

18 abril, 2026

Choca patrulla y termina incrustada en llantera en Cancún

18 abril, 2026

Hombre resulta herido en la colonia In House y es auxiliado por autoridades

18 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 19 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Creciente violencia en Tijuana encienden alarmas de autoridades
Nación

Creciente violencia en Tijuana encienden alarmas de autoridades

RedacciónBy Redacción18 mayo, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Tijuana, Baja California, 18 de mayo de 2024. – La creciente violencia en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte de México, ha encendido las alarmas entre las autoridades de Gobierno y la ciudadanía, ante la serie de asesinatos y ataques a agentes de la policía municipal, relacionados con la pugna que sostienen los carteles del crimen organizado. 

Así lo reconoció ante medios la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade, pues tan solo en lo que va del año se han registrado 12 agresiones en contra de elementos de seguridad pública, de los cuales cuatro perdieron la vida en hechos distintos. 

Tan solo el miércoles dos policías fueron agredidos en diversos lapsos del día, mientras que dos más fueron asesinados, uno de ellos encontrado en un lote baldío y el otro mientras se trasladaba en su auto, quien se desempeñaba como jefe de la Policía Municipal de la Zona Centro, el área turística de la ciudad. 

“Ahorita sí estamos en una alerta, lo platicamos con el secretario (de seguridad municipal de Tijuana) Fernando Sánchez, por lo que ha acontecido estos últimos días de agresiones a agentes de la policía municipal de este municipio”, dijo la fiscal general ante medios. 

Descartan vínculos entre cada caso 

Pese a que la propia Fiscal General señaló que las investigaciones aún son “muy preliminares“, descartó que estos asesinatos y agresiones estén vinculados entre sí, señalando que “es un tema atípico”; aunque no descartó investigar el entorno personal de cada uno de los agentes. 

“Siempre que hay una agresión a un policía de cualquier corporación la primera investigación se va relacionada en torno a lo personal y lo laboral, me refiero a aseguramientos que hayan tenido recientemente (…) a no ser que haya una evidencia flagrante de que algún policía haya andado en alguna actividad ilícita que haya generado alguno de los ataques”, expresó. 

Agregó, que el trabajo de un policía es “complejo”, pues dijo, implica “detener a criminales, a agresores, a generadores de violencia en todas las corporaciones, así como también de aseguramientos de droga, de armas”. 

“Nosotros siempre vamos a respetar el trabajo del policía y siempre vamos a tener como modus operandi su actividad de alto riesgo”, afirmó. 

Andrade resaltó que bajo ese esquema ya están en coordinación con la dirección de Seguridad Pública Municipal para que sean ellos quienes les proporcionen los elementos “y así está siendo, estamos en contacto con ellos, algunos hechos no tienen qué ver, sino que son casos aislados y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”. 

Exigen plan efectivo para frenar la violencia 

Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado (CCSE), compartió sus condolencias con el cuerpo policíaco de la ciudad fronteriza en el norte de México e insistió en el estado de alerta por la violencia contra la corporación policíaca, por lo que exigió a las autoridades a instrumentar un “plan efectivo” para frenar la creciente violencia. 

“Exigimos estrategias que den verdaderos resultados contra la delincuencia y el crimen y hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales encargadas de la seguridad para trabajar e implementar un plan emergente para combatir de frente a la delincuencia y que haya cero impunidad ante los hechos violentos registrados”, manifestó. 

Policías exigen condiciones de trabajo dignas 

Ante esta situación, policías municipales de Tijuana y de la sección comercial se manifestaron el jueves en las instalaciones de Palacio Municipal para exigir condiciones dignas de trabajo, pues consideran que al realizar un trabajo de alto riesgo al menos deberían tener mejores sueldos y prestaciones. 

María de Jesús Arriaga Álvarez, agente de la policía, señaló que, además de un incremento de sueldos, también se les deben brindar mayores garantías de seguridad a los elementos cuando no están en horas de servicio. 

“Los policías no tienen las condiciones necesarias; aparte, hay un sueldo que no se ha dado ni incrementado a los elementos”, compartió. 

Además, criticó que los oficiales de la policía en activo no puedan permanecer con sus armas, pues consideró que, “en esas ocasiones y lo dejan en un estado de indefensión y están en riesgo”. 

En lo que va del año, la ciudad de Tijuana registra 719 asesinatos, una cantidad similar al mismo periodo registrado en 2023, lo cual le sitúa como el municipio con más homicidios en el estado fronterizo de Baja California. 

Con información de EFE 

Nacionales Portada
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRecorre Lidia Rojas Fabro Calderitas
Next Article INE asegura resultados preliminares la noche del 2 de junio

Related Posts

Portada

Cancún podría convertirse en referente mundial en neurocirugía con llegada de Mission Brain

18 abril, 2026
Chetumal

La Cámara Nacional de Comercio Chetumal fortalece lazos bilaterales con Belice a través de un encuentro diplomático

18 abril, 2026
Portada

Mara Lezama se reúne con titular del Instituto Nacional de Migración

17 abril, 2026
Chetumal

Holbox está en paz y lista para el arribo de turismo mundialista: Nivardo Mena

17 abril, 2026
Nación

FUE PEMEX: Dos meses después, Gobierno de Sheinbaum acepta derrame de Hidrocarburos en el Golfo de México

17 abril, 2026
Nación

De cara a las elecciones PAN se divide, Morena reacomoda piezas y aliados amenazan con romper

17 abril, 2026
Última Hora

Choca moto y deja un lesionado en Cancún

18 abril, 2026

Choca patrulla y termina incrustada en llantera en Cancún

18 abril, 2026

Hombre resulta herido en la colonia In House y es auxiliado por autoridades

18 abril, 2026

Nomina World Travel Awards a aeropuerto de Tulum

18 abril, 2026

Se estrella combi de taxistas contra local en Playa

18 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.