Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Mantiene GEAVIG atención por omisión de cuidados durante vacaciones

17 agosto, 2026

Detecta Operativo Imagen más de 2 mil 800 vehículos abandonados en Playa del Carmen

17 agosto, 2026

INE deja fuera a 836 trabajadores de cara a las elecciones de 2027

17 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 17 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Descubren 11 entierros humanos, mil piezas y un petrograbado en Puebla
Nación

Descubren 11 entierros humanos, mil piezas y un petrograbado en Puebla

RedacciónBy Redacción25 septiembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Puebla entierros San Andrés Cholula

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto 11 entierros humanos con 14 esqueletos, más de mil piezas, y una piedra con petrograbado del Posclásico tardío (1200-1521) en San Andrés Cholula, en Puebla.

La mayoría de los elementos en análisis son piezas de cerámica y restos humanos que no se modificaron desde su inhumación, y también se ha encontrado la pieza de una figura de Tláloc, el dios mexica de la lluvia, que podría pertenecer a una vasija.

El hallazgo ha ocurrido cuando se realizaban obras de drenaje en una de las calles principales del citado municipio de Puebla.

Sergio Suárez Cruz, arqueólogo del INAH, declaró a EFE que estos restos hablan de que San Andrés Cholula tiene una riqueza histórica invaluable que no habían tomado en cuenta, a pesar de que están al pie de la Gran Pirámide de Cholula.

Esto refuerza un poco la ocupación del área de San Andrés Cholula, para el Posclásico medio y tardío, en un área en la que se pensaba que San Andrés no había figurado mucho, sobre todo porque tenemos un libro de cultura tolteca, chichimeca, que nos narra la población de las Cholulas”, ha detallado.

Erick Alarcón Carmona, arqueólogo y responsable del proyecto, ha comentado que en las calles no encontraron evidencias de estructuras de inmuebles o pirámides, solo un suelo diferente sin datos, por lo que siguieron con las excavaciones y localizaron cerámicas con policromo y los entierros.

“Localizamos más de mil (fragmentos), muchos de ellos, en el caso de la cerámica, durante el proceso de limpieza y de lavado que hemos realizado, hemos identificado que se pueden unir. Entonces ahorita, como estamos en la fase de laboratorio, ya estamos viendo cuáles son las piezas que coinciden”, ha indicado.

Descubren 11 entierros humanos, mil piezas y un petrograbado en Puebla - puebla-entierros-san-andres-cholula-3-1024x683
Imagen de piezas arqueológicas localizadas en una excavación el 23 de septiembre de 2023 en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla. Foto de EFE/Hilda Ríos

Martín Hernández Carbajal, especialista en Antropología Física, analiza los retos de los 14 esqueletos encontrados que podrían revelar el tipo de vida de los pobladores y su estado de salud.

“Son un total de 11 entierros primarios, de los cuales son 14 individuos en total, ocho individuos subadultos (niños) y seis individuos adultos. En esta primera etapa es resguardarlos y llegamos a tener un tratamiento óptimo para investigarlos desde una perspectiva oseográfica”, ha dicho.

Laura Tonanzi Pacheco Uribe se encarga de digitalizar y dibujar cada pieza.

“Lo que se hace es tomar fotografía de la pieza en cuatro ángulos, frente, costados y parte posterior, para que cuando se haga un análisis de las piezas se pueda observar en sus cuatro perfiles”, ha afirmado.

“También podemos procesarlas en diferentes programas, lo que nos permite recuperar datos que a simple vista ya no tenemos”, ha añadido.

Descubren 11 entierros humanos, mil piezas y un petrograbado en Puebla - puebla-entierros-san-andres-cholula-2-1024x683
Imagen de piezas arqueológicas localizadas en una excavación el 23 de septiembre de 2023 en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla. Foto de EFE/Hilda Ríos

Ha señalado que la tecnología ha detectado los colores originales de las piezas, y formas en los rostros y grabados.

Luis Ernesto Narváez Mac, arqueólogo y analista de cerámica ha mencionado que las piezas de vasijas, platos y artículos de cocina son piezas elaboradas en el territorio, y solo unas cuantas son de materiales utilizados en la mixteca poblana o el estado de Oaxaca.

La cerámica también nos puede decir lugares de donde provenía la elaboración de la misma, la gran mayoría de la cerámica es de elaboración de la zona”, concluye.

Con información de EFE

La entrada Descubren 11 entierros humanos, mil piezas y un petrograbado en Puebla aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMujeres sin ocupación podrían subsanar el déficit de mano de obra en Quintana Roo, afirma Secretaria del Trabajo
Next Article Inicia INE trabajos de coordinación en Quintana Roo rumbo a 2024

Related Posts

Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Nación

Detienen en Estados Unidos a sujeto que golpeó a recepcionista en hotel de Santa Fe

13 agosto, 2026
Portada

Adán Augusto López no reporta bienes en declaración de 2026 y registra deudas por 48 millones

8 agosto, 2026
Nación

El factor que dispara la violencia en México según un estudio sobre la disputa criminal

7 agosto, 2026
Portada

Perú y México restablecen relaciones diplomáticas tras acuerdo bilateral

7 agosto, 2026
Nación

Exgobernador Ángel Aguirre fue detenido por la FGR por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

6 agosto, 2026
Última Hora

Mantiene GEAVIG atención por omisión de cuidados durante vacaciones

17 agosto, 2026

Detecta Operativo Imagen más de 2 mil 800 vehículos abandonados en Playa del Carmen

17 agosto, 2026

INE deja fuera a 836 trabajadores de cara a las elecciones de 2027

17 agosto, 2026

Cobra accidente de motocicleta la vida de un joven en José María Morelos

17 agosto, 2026

Playa del Carmen avanza hacia la creación de veterinaria municipal con servicios gratuitos y de bajo costo

17 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Averían apagones hasta 150 luminarias en Playa del Carmen

3 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.