Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Aumentan 20% los casos atendidos por Salud Mental, refuerzan prevención en Cozumel

15 septiembre, 2026

UIMQROO construirá dormitorios para estudiantes con inversión de 19 mdp

15 septiembre, 2026

Por expansión agrícola y ganadera en Quintana Roo, abejas nativas pierden hábitat

15 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 16 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Documentos que mostró el NYT “no existen en la Fiscalía”, asegura Ernestina Godoy
Nación

Documentos que mostró el NYT “no existen en la Fiscalía”, asegura Ernestina Godoy

RedacciónBy Redacción10 noviembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Documentos que mostró el NYT "no existen en la Fiscalía", asegura Ernestina Godoy

Ernestina Godoy, fiscal General de la Ciudad de México, reiteró este viernes que la institución a su cargo no lleva a cabo espionaje de ningún tipo, como lo señala una investigación publicada por The New York Times.

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina señaló que los documentos utilizados por el diario “no existen en la Fiscalía”.

Por lo anterior, anunció una investigación “exhaustiva” para esclarecer lo ocurrido.

Según un reportaje publicado por The New York Times, la FGJCDMX mandó a espiar desde 2021 líneas telefónicas de personajes de la oposición y de algunas figuras del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital del país y su zona metropolitana.

De acuerdo con la publicación, durante la jefatura de Gobierno (2018-2023) de la ahora aspirante presidencial del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, el organismo autónomo, cuya titular es Ernestina Godoy, solicitó acceso a registros telefónicos de más de una docena de políticos y los obtuvo mediante la empresa Telcel, del magnate Carlos Slim.

“Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía general indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país que entregase registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados”, apunta el reportaje.

Según el periódico estadounidense, Telcel reconoció en un documento judicial que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año.

Entre las personas que eran espiadas, según la publicación, están el opositor Santiago Taboada, aspirante a gobernar la Ciudad de México, y la senadora Lilly Téllez, quien buscaba ser candidata a presidenta, ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

También aparecen Higinio Martínez Miranda, y Horacio Duarte Olivares, principales operadores políticos de Morena en el Estado de México.

Además figura la exdiputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega, entre otros políticos.

Citada por el medio, la Fiscalía aseguró que “no espía a personajes políticos ni a ninguna persona. Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”.

Sin embargo, a decir de dos juristas consultados por el diario, las acciones de la FGJCDMX fueron ilegales, mientras que otro experto dijo que tal vez no sean necesariamente ilegales, pero sí un “claro abuso de poder”.

Taboada, alcalde de la demarcación interna Benito Juárez investigado por presunta corrupción inmobiliaria, afirmó en redes sociales que la información “comprueba la persecución política de la fiscalía”.

“Como lo denuncié hace meses, hoy se revela en un medio internacional la evidencia. Es claro el miedo que le tienen a nuestro proyecto de cambio para la CDMX”, sostuvo en la red X.

Este caso se suma al revelado en mayo pasado en un reportaje del mismo diario en el que, citando varias fuentes en contacto directo con el entonces subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reportó que este había sido víctima de espionaje con el sistema Pegasus de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, en ese momento el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el hecho. Como en otras ocasiones, López Obrador rechazó los señalamientos al recordar que él fue víctima de espionaje de los anteriores presidentes. EFE

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

La entrada Documentos que mostró el NYT “no existen en la Fiscalía”, asegura Ernestina Godoy aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleJavier May lidera encuesta de Morena para Tabasco
Next Article Alejandro Armenta lidera encuesta de Morena para Puebla

Related Posts

Portada

Turismo internacional en México cae 3.2% y suma seis meses a la baja

15 septiembre, 2026
Nación

INE debe aclarar 6.2 mdp pagados a ocho prestadores de servicios

14 septiembre, 2026
Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Nación

Nuevo derrame de Pemex en Campeche activa operativo naval en el Golfo

12 septiembre, 2026
Nación

Gobierno de Sheinbaum entrega Paquete Económico 2027 con gasto de 10.6 billones y déficit de 1.3 billones

9 septiembre, 2026
Nación

AMLO entregó a la Sedena el mayor gasto en publicidad con mil 12 millones de pesos en 2024

7 septiembre, 2026
Última Hora

Aumentan 20% los casos atendidos por Salud Mental, refuerzan prevención en Cozumel

15 septiembre, 2026

UIMQROO construirá dormitorios para estudiantes con inversión de 19 mdp

15 septiembre, 2026

Por expansión agrícola y ganadera en Quintana Roo, abejas nativas pierden hábitat

15 septiembre, 2026

Tulum regulariza rentas vacacionales sin tener un padrón completo del sector

15 septiembre, 2026

Descuento para cambio de identidad beneficia a 10 personas en Playa del Carmen

15 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.