Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sheinbaum aparece en Palenque en horas clave para Morena y el caso Rocha Moya

2 mayo, 2026

CTM exige frenar cobro de ISR a propinas en Quintana Roo

2 mayo, 2026

Rescatan a ocho mujeres víctimas de trata de personas en Cancún

2 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 2 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Doña Chayito, la mexicana de 80 años que es la última escribana del estado de Querétaro
Nación

Doña Chayito, la mexicana de 80 años que es la última escribana del estado de Querétaro

RedacciónBy Redacción20 enero, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

María del Rosario Elizondo Doña Chayito escribana Querétaro

La mexicana María del Rosario Elizondo, conocida como Doña Chayito, es a sus 80 años de edad la última escribana de Querétaro, donde decenas de clientes aún le piden que redacte sus cartas de amor o documentos formales en su máquina de escribir.

La mujer se dedica desde hace 25 años a esta profesión que tuvo su auge en México en el siglo XVIII, durante la época de la colonia española, y que ahora va desapareciendo por la tecnología y la alfabetización.

Doña Chayito, la mexicana de 80 años que es la última escribana del estado de Querétaro - maria-del-rosario-elizondo-dona-chayito-escribana-queretaro-3-1024x683
La señora María del Rosario Elizondo, Doña Chayito, redacta una carta en su máquina de escribir, el 18 de enero de 2024, en la ciudad de Querétaro. Foto de EFE/ Sergio Adrián Ángeles

Lo que empezó como una alternativa para obtener mayores ingresos para su familia, se convirtió en la pasión de Doña Chayito, quien se niega a dejar su máquina de escribir pese a sus ocho décadas de vida.

Yo me quedé sin trabajo, entonces estaba yo muy desesperada porque todavía estaba aquí con mis hijos y yo necesitaba sacarlos adelante”, expresó la mujer a EFE.

Una profesión histórica

Los escribanos llegaron al país durante la época de la colonia española y se afianzaron en la etapa del México independiente, en el siglo XIX, cuando el 90 por ciento de la población era analfabeta y la gente necesitaba que alguien redactara sus documentos formales.

Roberto Servín Muñoz, quien fue cronista de Querétaro, le recomendó a Elizondo dedicarse al oficio, que aún impacta a los jóvenes que reciben su ayuda para mejorar sus escritos, por lo que la mujer afirma que aún percibe beneficios económicos.

Yo toda la vida he trabajado, nunca he podido dejar de trabajar, siempre tengo que salir adelante porque siempre tengo los gastos de la casa: el gas, el agua, la luz, el alimento, todo, todo tengo que cubrirlo, entonces, sí ha sido un poquito difícil, pero no imposible”, reconoció la escribana.

Aunque en este momento la tecnología ha modificado esta práctica, que se ha preservado al menos en Querétaro y en la plaza Santo Domingo de Ciudad de México, las manos de Doña Chayito aún manejan a la perfección las teclas de las máquinas de escribir.

La escribana no se rinde y ha evolucionado junto con la tecnología, pues además de la máquina de escribir usa los botones de la computadora con la misma agilidad.

“Un orgullo, precisamente por eso, aparte de que su trabajo la ha dado a conocer, es una persona muy trabajadora, muy dedicada a su trabajo”, mencionó el hijo menor de la mujer, Julián Miguel Balderas.

Doña Chayito, la mexicana de 80 años que es la última escribana del estado de Querétaro - maria-del-rosario-elizondo-dona-chayito-escribana-queretaro-2-1024x664
La señora María del Rosario Elizondo habla en una entrevista con EFE, el 18 de enero de 2024, en la ciudad de Querétaro. Foto de EFE/ Sergio Adrián Ángeles

La escribana ya no suele sentarse en su antiguo escritorio en el Portal Independencia de Querétaro, pero aún ofrece sus servicios desde su hogar.

Durante años, en la ciudad de Querétaro la reconocieron por sus escritos, que van desde cartas de amor, constancias de ingresos, cartas de recomendación, documentos formales e, incluso, tareas escolares.

Un joven que trabajaba en una compañía de (televisión por) cable, me encontró y me dio las gracias, que gracias a mi carta de recomendación que le redacté todavía él tenía ese trabajo”, recordó la escribana.

Una vez que esta mujer decida retirarse de su labor, únicamente se mantendrán los recuerdos y sus textos escritos, pues Querétaro dejará de contar con su última escribana.

Con información de EFE

La entrada Doña Chayito, la mexicana de 80 años que es la última escribana del estado de Querétaro aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticlePierde La Marquesa hasta 60% de asistencia tras viralizarse golpiza a jóvenes
Next Article Suman 33 fosas con 56 cuerpos localizadas en Sonora

Related Posts

Nación

Sheinbaum aparece en Palenque en horas clave para Morena y el caso Rocha Moya

2 mayo, 2026
Nación

Reacomodo en Economía; IMPI cambia de liderazgo mientras funcionarios dejan cargos para competir por gubernaturas

1 mayo, 2026
Portada

Acusaciones contra Rocha Moya tensan al gobierno mientras Morena mantiene respaldo

30 abril, 2026
Nación

Sheinbaum responde a acusaciones de EE.UU. contra gobernador de Sinaloa y lanza advertencia sobre soberanía

30 abril, 2026
Portada

EU acusa a Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por nexos con el Cártel de Sinaloa

29 abril, 2026
Nación

Luisa Alcalde niega vínculos con permisos a casinos y atribuye autorizaciones a decisiones previas y fallos judiciales

28 abril, 2026
Última Hora

Sheinbaum aparece en Palenque en horas clave para Morena y el caso Rocha Moya

2 mayo, 2026

CTM exige frenar cobro de ISR a propinas en Quintana Roo

2 mayo, 2026

Rescatan a ocho mujeres víctimas de trata de personas en Cancún

2 mayo, 2026

Detienen a pareja con marihuana y cristal en Cancún

2 mayo, 2026

Refuerzan acciones contra trabajo infantil en Playa del Carmen

2 mayo, 2026
Más Vistos

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.